El desempleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendió hasta 8 por ciento en el último trimestre de 2016. Los datos difundidos ayer por las autoridades estadísticas porteñas evidencian un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo período el año pasado.

Durante el primer año del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la cantidad de “vecinos” que no consiguen empleo subió de 115.667 a 136.562, lo que significa un total de 20.895 individuos más sin trabajo a lo largo del año.

La cifra representa una desaceleración en el proceso de destrucción de empleo frente a los guarismos registrados en los trimestres anteriores. Sin embargo, los datos no evidencian la recuperación del mercado de trabajo promovida desde finales del año

"La tasa de desocupación alcanzó el 8%, un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior", indicó el informe difundido ayer por la Dirección de Estadística porteña.

La situación laboral más frágil se registra en el sur de la ciudad, en donde el desempleo fue del 12,9%, casi tres veces más de lo que se registró en el norte, en donde el indicador alcanzó a 4,5% de las personas que buscan activamente empleo pero no lo encuentran. En la comparación internual, fue la zona sur la más sensible a la pérdida de trabajo, porque tanto en el norte como en el centro de la ciudad los indicadores se mantuvieron más estables.

La diferencia se replica según el género, ya que la falta de empleo es más marcada entre mujeres, para las cuales llega al 9,3%, mientras que entre los varones es del 6,7%. Sin embargo, cuando se mira la evolución de 2016, el salto más importante fue para el desempleo masculino, ya que en 2015 se ubicaba en 4,8%, por lo que el salto fue de 1,9 puntos.

La mayor parte de los trabajadores porteños desempeñan sus labores en el rubro de servicios (70,7%), mientras que el 16,4% se dedica al comercio, el 11,8% a la industria y la construcción.

El 76,8% están actualmente en relación de dependencia, mientras que el 17,7% son cuentapropistas.