Tras la visita al del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, el presidente Donald Trump confirmó este jueves que Argentina volverá a importar carne de cerdo desde el país norteamericano, luego de 25 años.

La Casa Blanca informó que el mandatario comunicó los térmicos acordaros para que el producto regresa al mercado argentino, lo que despertó el alerta de los productores locales, quienes había rechazado enérgicamente esta propuesta.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Estados Unidos y Argentina acordaron términos que permitirán que el cerdo estadounidense ingrese al mercado argentino por primera vez desde 1992", señalaron desde la Oficina de Prensa de Washington.

El informe de la Casa Blanca apuntó que "el acuerdo sigue a la reunión del 15 de agosto entre Mike Pence y el presidente Mauricio Macri de Argentina durante la visita del vicepresidente a Buenos Aires".

A partir de este acuerdo, Argentina abre la puerta a las exportaciones de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada desde Estados Unidos. Según señalaron desde Washington, la medida beneficiará a los productores norteamericanos con 10 millones de dólares anuales.

Al mismo tiempo, de acuerdo con Ámbito.com, la Casa Blanca expresó su deseo de que la relación con Argentina se amplíe a otros acuerdos para poder exportar carne de vacuno, aves de corral y frutas.

Argentina había bloqueado las importaciones de carne de cerdo de EEUU hace veinticinco años citando "preocupación por la salud animal", y ahora, productores de cerdo argentinos expresaron su total rechazo a esta operación comercial, por perjudicar la producción nacional, además de los peligros que podría representar el ingreso de carne porcina.