El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, se reunió hoy en Basilea con su par de China, Zhou Xiaochuan, con el objetivo de ultimar detalles para la puesta en marcha del swap de monedas.

El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participan más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.

"Fabrega y Xiaochuan analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscrito en julio último y que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares", informó el BCRA en un comunicado difundido en Buenos Aires.


El acuerdo de intercambio de monedas fue firmado el 18 de julio pasado en Buenos Aires por los bancos centrales de los dos países en el marco de la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, hizo a Argentina.


Por entonces, el Gobierno destacó este acuerdo de "swap de monedas" como un modo de "garantizar estabilidad en el flujo de reservas de la República Argentina", cuyo banco central tiene reservas cercanas a los 28.400 millones de dólares.

Durante el encuentro, el titular del Banco del Pueblo Chino (PBC, según sus siglas en ingles), le transmitió a Fábrega el apoyo de su país a la Argentina en la controversia que se suscitó en un juzgado de los tribunales de Nueva York con los tenedores de deuda que no ingresaron en los canjes realizados en 2005 y en 2010.

A partir del convenio, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.