El mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, anunció este martes que la Argentina alcanzó un principio de acuerdo con los holdouts que están nucleados en una acción de clase colectiva.

"Estoy muy contento de informar que la República de Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la demanda colectiva, pendiente ante el Honorable Thomas P. Griesa", expresó Pollack en un comunicado.

El mediador, además, explicó que “el tamaño exacto de la clase” no se podrá saber con precisión hasta dentro de unas semanas, a la vez que aclaró que el acuerdo está sujeto a la derogación de las leyes “Cerrojo” y de “Pago Soberano” de parte del Congreso, y el levantamiento de la medida cautelar dispuesta en su momento por el juez neoyorquino.

Para poder definir la clase con precisión, Pollack señaló que se "requerirá que cada miembro potencial de la clase demuestre a la Corte que él o ella ha comprado bonos y las ha mantenido en su poder desde el año 2006 a la fecha", según los términos del fallo de la acción colectiva.

Los bonos de la clase en cuestión vencieron en el 2004 y pagaban un interés de 9,25 por ciento en dólares, precisaron fuentes relacionadas con la causa, citadas por la agencia Télam.

En cuanto a lo pactado por Argentina y los holdouts, el acuerdo se ajusta “dentro de los valores numéricos de la propuesta públicamente emitida por la Argentina el 5 de febrero, y exige el pago del 100 por ciento del principal y el 50 por ciento de los intereses sobre el capital para cada miembro de la clase", precisa el comunicado de Pollack.