De acuerdo con un informe presentado en forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Argentina es el país de Sudamérica que más redujo el desempleo.

En el documento  titulado "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe", la Cepal y la OIT indicaron que "se observa un empeoramiento bastante generalizado" de la desocupación en la región "entre el primer y el segundo trimestre de 2015, dado que, con la excepción de la Argentina, Jamaica y México, la evolución de las tasas de desempleo en el segundo trimestre ha sido más desfavorable que en el primero".

Las entidades afirmaron que Argentina está entre los países con mejor evolución del empleo registrado, a la vez que remarcaron que en los países sudamericanos, con la excepción de la Argentina, "el desempeño de este indicador empeoró en el primer semestre de 2015 respecto de los años previos, y también lo hizo entre el primer y el segundo trimestre".

Asimismo, la Cepal y la OIT señalaron que "en muchos países se aceleró la expansión del trabajo por cuenta propia" y puntualizaron que "en Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú, esta categoría expandió su participación en el conjunto del empleo", mientras que destacaron que "las excepciones fueron la Argentina, Chile y Colombia, donde esta categoría se expandió menos que el empleo asalariado".

En ese sentido, en el informe se menciona que "la tendencia de un aumento de la proporción del empleo asalariado se concentra en los tres países de mayor tamaño poblacional de la región, que son Argentina, de 81,8 por ciento a 84,8 por ciento; Brasil, de 67,6 a 78,7; y México, de 67,8 a 71,4".

Además, las entidades indicaron que "la tasa de subempleo aumentó, en la comparación interanual, en Brasil, Costa Rica, Ecuador y Paraguay", mientras que subrayaron que "se mantuvo prácticamente constante en Colombia, México y Uruguay; y descendió en Argentina, Chile y Perú”.

El 21 de octubre el Ministerio de Trabajo informó que en julio el empleo registrado volvió a crecer, por lo que mantuvo "la expansión verificada desde principios de año". En el séptimo mes, según datos recogidos en declaraciones juradas de empresas privadas, el empleo en blanco subió un 2,7 por ciento.