El Gobierno, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), presentó un nuevo Programa de Regularización de Deuda Previsional, dirigido a aquellos que no han logrado completar los 30 años de contribuciones necesarios para obtener su jubilación. Esta iniciativa permitirá que mujeres entre 50 y 59 años y hombres de 55 a 64 años puedan ponerse al día con sus aportes, facilitando su acceso a la jubilación.

Este plan está enfocado en personas que ya han llegado a la edad para jubilarse pero no cumplen con los 30 años de aportes exigidos. Entre estos beneficiarios se encuentran mujeres mayores de 60 años y hombres de 65 años o más.

Cómo es el nuevo plan de pago para deudas previsionales de ANSES en 2024

Estos pagos se realizarán a través de un volante electrónico de pago (VEP), lo que facilita el proceso y permite a los solicitantes elegir los períodos que desean cancelar según sus posibilidades financieras. También es importante destacar que no se requiere ninguna evaluación socioeconómica para acceder a esta opción.

Se deben realizar los siguientes pasos para acceder:

  • Consultar el historial laboral: para ello deben ingresar a la plataforma "mi ANSES" utilizando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Es fundamental verificar si todos los períodos de trabajo están correctamente registrados y, en caso de no poder visualizar algunos, se recomienda llevar certificaciones de servicios el día del turno.
  • Reconocimiento de Servicios: si la persona no cuenta con la documentación necesaria, se puede solicitar un reconocimiento de servicios en ANSES para comprobar los períodos aportados.
  • Documentación Adicional: es importante que aquellas mujeres con hijos e hijas tengan los vínculos familiares actualizados en "mi ANSES"; caso contrario, deberán presentar su DNI y las partidas de nacimiento correspondientes el día del turno para que se computen los períodos de aportes por tareas de cuidado.

Cuánto tarda el trámite de la jubilación de ANSES

El período de tiempo que conlleva el trámite de la jubilación puede estimarse entre 3 y 6 meses. De todas maneras, algunos especialistas afirman que podría demorar hasta un año. ANSES no especifica un período exacto para acceder a la jubilación una vez iniciado el trámite.

Cómo saber si ya se aprobó el trámite de la jubilación en ANSES

Lo aconsejable es realizar un seguimiento permanente del trámite de la jubilación. Se deben seguir una serie de pasos:

  • Ingresar en mi ANSES, con número de CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • En la sección Información personal seleccionar Consulta de expediente para realizar nuestra consulta. El sistema nos informará en qué estado se encuentra nuestro expediente.

Si quién inició el trámite de la jubilación detecta que el plazo se está alargando más de lo razonable o que la demora de un expediente de pensión resulta excesiva, puede recurrir al pronto despacho y al amparo por mora.