En la presentación realizada este lunes en Washington sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, sostuvo que el FMI prevé que en 2017 la Argentina avance de 2,2%, por debajo del 2,7% estimado en octubre pasado, informó Ámbito.com.

Estos números distarían bastante de los pronosticados por el macrismo. Por ejemplo, este fin de semana, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, estimó que la economía argentina puede crecer este año entre el 3,5% y 5%, en contraposición de la proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional. 

Lo mismo ocurre en cuanto a la inflación prevista para este 2017. El FMI espera que "descienda considerablemente, pero que permanezca levemente por encima de la meta fijada por el Banco Central para 2017". Y la les advirtieron que la suba de los precios no debería superar el 17% en el año en curso,

Sin embargo la mayoría de los analistas privados se inclinan por una inflación algo superior al 20%. 

Si bien el Fondo reconoce que la contracción de la actividad económica disminuyó en el segundo semestre de 2016 y dice que "para este año se proyecta un repunte del PIB real, a medida que los mayores salarios en términos reales aviven el consumo, la mayor demanda externa estimule las exportaciones y la inversión pública aumente". 

Pese a esto los dos últimos trimestres de 2016 el producto creció menos de lo pronosticado, el Fondo revisó a la baja las previsiones para 2016 y 2017, a -2,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente.