A pesar de la exigencia expresa por los técnicos del Fondo Monetario Internacional -al momento de sellar el préstamo- de dejar flotar la cotización del dólar, el Banco Central volvió a salir a vender al Mercado Único y Libre de Cambio con el objetivo de contener la suba de este lunes y que empujó este martes a que la divisa estadounidense opere a $26,45, nueva cifra récord, según el promedio de ambito.com.

El lunes el dólar se disparó sobre el cierre 47 centavos a pesar de que el Gobierno esperaba tranquilizar el mercado con el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A partir de esta intervención que desobedece las exigencias estipuladas, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s 10 millones hasta los u$s 49.640 millones.

Este martes las autoridades del BCRA explicarán en una conferencia de prensa si cambia o no su tasa de política monetaria, en torno al 40% desde mayo, cuando la organización que dirige Federico Sturzenegger utilizó esa herramienta para frenar la corrida cambiaria. 

De acuerdo a un informe de ambito.com, los analistas de Allaria Ledesma, empresa que asesora y administra inversiones de individuos, empresas e instituciones, se estima que no habrá cambios en torno a la tasa: "Creemos que la mantendrá sin cambios, porque la inflación de mayo (se publica este jueves) vendría en torno a 3% mensual", dijo la consultora financiera. 

Como freno a la disparada del dólar, Sturzenegger mantenía una oferta de venta de US$ 5.000 millones a $ 25 (mayorista) desde el 14 de mayo, hasta el viernes pasado cuando quitó esa oferta del mercado: se trata de una de las pautas fijadas por el Fondo, la de dejar flotar al dólar libremente mediante oferta y la demanda.

El titular del Central había deslizado que esa decisión podía ser flexible y apenas algunas jornadas después de firmar el préstamo, actuó de manera contraria a los planteos técnicos del acuerdo.