El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la propuesta para la reestructuración de deuda implica una "mayor reducción de intereses que de capital" y en ese sentido precisó que se trata de una "reducción de capital de 3.600 millones de dólares".

El titular de la cartera económica hizo el anuncio público tras la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores, a quienes les informó en primera instancia las condiciones de la renegociación, con la presencia de ministros, legisladores y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En conferencia de prensa, Guzmán precisó que dicha reducción "equivale a una quita de 5,4 por ciento sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de US$ 37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62%".

Posterior a la conferencia de prensa del ministro de Economía, Alberto Fernández sostuvo que "una deuda sostenible es una deuda que no postergue a la Argentina", y afirmó que la negociación con los acreedores fue llevada adelante "con la misma buena fe" que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus.

"No aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema" de su endeudamiento, dijo el jefe de Estado, tras lo cual indicó que "nos propusimos hacer lo mismo que en 2003".

"En aquella oportunidad debimos hacer frente a un default heredado y en esta ocasión a uno virtual. Pero asumimos el compromiso de salir de esta situación. Vamos a pagar la deuda sin que haya más postergaciones para los argentinos", subrayó el Presidente de la Nación.

En ese sentido, Fernández reafirmó que una "deuda sostenible es una que no postergue a la Argentina" y las necesidades que el país "tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia" de coronavirus.

"Cuando asumimos, nos pusimos un sendero. Queríamos que el FMI viniera y auditara la deuda argentina para que compruebe que era insostenible y analizará cómo debía reestructurarse el pago de los bonos con los acreedores privados", remarcó. "Nos comprometimos a pagar y es lo que estamos haciendo", completó.