El Gobierno Nacional se apresta eliminará los “valores criterio” en todos los aranceles del calzado; se trata precios mínimos establecidos por la Aduana para la importación que son utilizados para combatir la evasión fiscal y en especial la subfacturación.

La medida comenzará a regir la semana próxima y en la industria nacional del calzado ya dieron la voz de alerta, advirtiendo que “están en riesgo todos los puestos de trabajo”, que de los 70.000 que había hasta 2015 bajaron a menos de 10.000.

Así lo indicó Horacio Moschetto, presidente de la Cámara del Calzado, a quien los funcionarios macrtisas ya le dijeron que “no hay posibilidad de dar marcha atrás con la medida”, según indicó por FM La Patriada.

"La posibilidad de ingresar productos sin valor mínimo nos preocupa y más en el contexto de una cadena de pagos totalmente cortado", agregó, advirtiendo que toda la industria “se encuentra en peligro por la baja del consumo y la apertura indiscriminada".

Por su parte, Ariel Aguilar, titular de la Cámara de las Manufacturas del Cuero, indicó por la misma radio que “el objetivo del Gobierno es extender esto a todos los rubros y sectores”, considerándola “una medida más que va en sentido antiindustrial”.

La disposición oficial que liberará las importaciones fue divulgada a través de un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) al que accedió BAE Negocios, en el que se señala que en el corto plazo "se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)".