Este miércoles se conocieron los datos del Indec sobre el índice de precios al consumidor (IPC), que arrojó que la inflación en septiembre fue del 5,9 por ciento, y el acumulado en lo que va del año es del 37,7 por ciento, información a la que hizo mención el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

“El presidente está preocupado porque levanto mi índice al hablar, pero hay índices que le arruinan la vida a la gente y condenan a millones a la pobreza”, escribió Alberto, arrobando a Mauricio Macri y recordándole su reclamo por el supuesto “dedo acusador”. También, agregó: “Sea serio y preste atención al índice de inflación, que da cuenta de la calidad de su gobierno”.

Alberto Fernández on Twitter

La de septiembre fue la mayor alza del 2019. Por su parte, la inflación interanual se situó en el 53,5 por ciento, bastante cerca del pico del 56,8 registrado en mayo de este año, que por ahora es el récord desde la salida de la convertibilidad.

En esta oportunidad, los rubros más afectados fueron "prendas de vestir y calzado" (9,5%), "salud" (8,3%), "bienes y servicios varios" (8,2%), "recreación y cultura" (7,6%), "equipamiento y mantenimiento del hogar" (7,4%) y "comunicación" (6,7%). A nivel general, los bienes se incrementaron un 7,1%, mientras que los servicios lo hicieron en un 3,6%.