Los sucesivos tarifazos aplicados por el Gobierno al fluido eléctrico ponen en jaque no sólo el bolsillo de los consumidores sino también la continuidad de pequeñas y medianas empresas que no pueden afrontar las nuevas facturas de luz.

Por ejemplo, la empresa Canut, que se dedica a fabricar quesos de la ciudad santafesina de Roldán, que recibió la nueva factura con un aumento de 77 por ciento. Así “no nos dejan seguir trabajando”, se quejó su propietario, Miguel Canut.

En efecto, pasó de abonar la factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de 77.718,29 pesos a 142.664,43, lo que el empresario atribuyó a la fuerte suba en el precio del kilowatt, que pasó de valer 0,886 a 1,569 pesos tras los sucesivos tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri.

"Es increíble que nos castiguen de esta manera. No nos dejan seguir trabajando", advirtió Canut, y explicó que "el aumento no es bimestral, es mensual", y que "todos los meses" van a tener que afrontar este pago, que es "muy significativo para la producción".

La empresa Canut tiene 45 empleados y actualmente produce unos 120 mil kilos de queso por mes; fue fundada en 1947 y elabora quesos de pasta blanda, semidura y dura, leche en polvo, leche fluida, ricota y crema de leche, entre otros productos lácteos.