"La economía no puede crecer si no crece el consumo", afirmó este miércoles Nicolás Dujovne, y al ser consultado sobre la posibilidad de alentar el consumo con vistas a las legislativas de octubre, advirtió que "lo peor que podríamos hacer es modificar nuestro programa al son de las encuestas".

Conclusión: el ministro de Hacienda sostiene que no hará nada para que aumente el consumo popular, en franca decadencia, y por lo tanto no tiene la menor intención de hacer crecer la economía de acá a fin de año. Otro ‘segundo semestre’ que jamás llegará…

De hecho, Dujovne sostuvo por radio La Red que alentar el consumo y, por tanto, hacer crecer la economía requeriría tomar "medidas populistas" que el gobierno no piensa implementar, porque no modificará su programa "al son de las encuestas".

En definitiva, supeditó cualquier mejora a que aumenten "las inversiones y las exportaciones", lo que se supone complejo a partir de la sobrevaluación del peso frente al dólar, producto de una inflación que no cesa, según confirmó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para el ministro, sin embargo, el tipo de cambio en la Argentina "es competitivo".

El jefe de la cartera económica señaló que el Gobierno continuará con su política de reducción del déficit fiscal porque, "si no, la situación económica sería mucho peor" de lo que ya es, reconoció Dujovne.