Con la intención de poder revertir el actual escenario inflacionario, el gobierno nacional avanza con nuevas medidas para contener el aumento de precios, fundamentalmente en lo que hace al rubro alimentos. En ese marco, entre otros objetivos, se espera que se retrotraigan los precios de la tonelada de trigo a enero, y que se garantizará el precio de la harina, el pan y los farináceos.

En ese sentido, y con la intención de abordar diferentes áreas, en las últimas horas hubo reuniones entre funcionarios y autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Por un lado, hubo una reacción de rechazo por parte de las patronales agrarias, quienes lanzaron una serie de protestas, con asambleas y movilizaciones, en diferentes puntos del país en medio de las tensiones por la suba de las retenciones para la harina y el aceite de soja y el biodiésel.

Sin embargo, para diferenciarse de entidades agropecuarias, que están conformadas los dueños de la tierra, el denominado "otro campo" o "campo que alimenta" lanzó una interesante iniciativa con la intención de colaborar con la lucha contra la inflación.

UTT - Unión de Trabajadores de la Tierra

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) publicó este lunes su listado de precios de frutas y verduras agroecológicas de diciembre 2021 y de marzo 2022, en la que se observa una variación casi imperceptible, lo cual dejó en evidencia que "la inflación desmedida en los alimentos es exclusivamente fruto de una política de especulación de los sectores concentrados de la cadena alimentaria", indicaron desde un comunicado.

En el marco de un clima complejo por una inflación del 4,7% en febrero dada a conocer días atrás por el Indec (donde los alimentos registraron alzas de hasta 7,5%) desde la UTT enfatizaron: "Para las y los trabajadores de la tierra, ni las serias dificultades climáticas que atraviesa el campo (como consecuencia directa de los agronegocios), ni las esperadas variaciones estacionales, ni el conflicto bélico en Ucrania justifican el brutal aumento de precios de la producción frutihortícola en el país".

"El otro campo" se suma a la guerra contra la inflación y congela sus precios de diciembre

Agustín Suárez, referente nacional del gremio de pequeños productores, expresó: "Mientras el acuerdo con el FMI, las consecuencias de la guerra, y la falta de solidaridad de los ruralistas del agronegocio, siguen impulsando un esquema inflacionario cada vez más asfixiante, desde las organizaciones apelamos a una salida colectiva y por eso la UTT viene combatiendo la suba de precios desde hace años".

“Para ganar la guerra contra la inflación solo es necesaria la férrea convicción de que los alimentos no son una mercancía, sino un derecho de nuestro pueblo”, concluyeron desde la organización

“Una vez más, demostramos que de manera organizada se puede garantizar el acceso de la población a una alimentación sana, no solo eliminando intermediarios y sus abusos, sino además construyendo puestos de trabajo y fortaleciendo una red de comercialización justa y popular”, destacó por su parte Daniela Carrizo, secretaria de Comercialización de la UTT.