Estas declaraciones sucedieron durante el "Ciclo de Formación sobre Economía Argentina", organizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales (UEPLAS). 


Allí ex vice ministro de economía, Emmanuel Alvarez Agis analizó: "El kirchnerismo busca beneficiar a los que menos tienen, a las grandes mayorías populares. Néstor y Cristina le dieron vida a lo mejor del peronismo, actualizado luego de 40 años de desindustrialización y desguace del Estado: cambiaron eso de que 'donde hay una necesidad nace un derecho' y lo reformularon a 'donde hay un derecho debe haber una política pública que lo haga cumplir''.


En cuanto a la política económica del gobierno de Cambiemos, Agis analizó que "esto para ellos no es un ajuste, es repartir y dar de nuevo, es borrar doce años de distribución de riqueza y nuevos derechos". Se refirió también a los nefastos efectos que estas políticas provocan, y aseguró que "el plan del macrismo es llevar a la economía a la recesión y enfriar el consumo". "Pasamos de Precios Cuidados a 'cuidado con los precios'", bromeó.


Más voces


Luciano Fernández, Secretario Gremial de Ate Capital,  aseguró que "el macrismo eligió lugares emblemáticos para desmantelar, todos relacionados con el trabajo territorial, los nuevos derechos como progresar y los de control como la secretaría de comercio o la UIF". Y agregó: "ellos nos quieren llevarnos a los 90' pero a diferencia de aquello, el nivel de conciencia y derechos en la sociedad es distinto, hoy es enorme y no está dispuesta a perderlos".


Por su parte el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, presentó un cuadro explicativo de cómo se fabrica una recesión y explicó: "todas las medidas de Cambiemos derivan en recesión, y ¿cómo Macri dice que en el segundo semestre va a haber poca inflación? Esto es así, porque si no tenemos un peso en el bolsillo, el almacenero de enfrente no va a subir los precios, porque no vamos a poder comprar".


En ese sentido, Pablo Manzanelli de Cifra-Cta, explicó "los sectores dominantes nunca perdieron rentabilidad durante los gobiernos kirchneristas, lo que perdieron fue la hegemonía política, esto hoy a cambiado. Sumado que el principal aliado del PRO es el Frente Renovador que representa a los grupos económicos locales llevaron a que las políticas económicas de Cambiemos generen una fuerte redistribución del ingreso en favor de los sectores agroindustriales y financieros".