Un personaje que facilita la comprensión apelando al humor, metiendo funcionarios y asuntos coexistentes para fabricar lágrimas. Comencemos con María Eugenia, inmensa referente PRO que “abre el paraguas” y se corre gradualmente bajo el techo, porque “se llueve el rancho”. Cambiemos puede perder la elección de medio tiempo, dijo. Minimizando la gravedad y pasando la pelota, “yo tengo vuelo propio”.

Macri no tiene nada bueno para contar, entonces aclaró en estos días que NO es De la Rua. Se ve que alguien relacionó octubre de 2001 con octubre de 2017, cuando De la Rua no pudo sostener la gobernabilidad, un mes después “corralito” y a los dos meses “helicóptero”. Esta claro que la situación financiera que heredó De la Rua era absolutamente distinta que la que recibió Macri, pero hay que decir que durante los primeros tres trimestres De la Rua (hasta la renuncia de Álvarez) la gestión fue mucho menos accidentada y mas exitosa que la de Macri. Con De la Rua la economía creció durante los tres primeros trimestres de 2000 y con Macri cayó fuerte.

Una encuesta de Management & Fit, acaba de mostrar una caída reveladora de la imagen presidencial, y probablemente la gobernadora quiera “despegarse” de Macri, como Duhalde lo hizo con Menem. Vidal ejerce una fuerte presión sobre el presidente  porque el gobierno depende mucho de la buena imagen de Vidal. La gobernadora ya estuvo enviándole un mensaje: “la provincia de Buenos Aires vale todos los fondos que requiera” o perdemos la elección y se nacionaliza el efecto.

La economía no arranca-aunque el gasto creció 86% en diciembre comparado con el último diciembre del marxista de Kicillof. La inseguridad persiste en la provincia, los economistas que yo llamo “desigualdad para todos” se apartan en puntas de pie, los sindicalistas comienzan a decir algo, y el peronismo empieza a reagruparse. La gobernadora pretende captar disidentes peronistas. Tendría que haberlo pensado antes, esto de ofrecer cargos vacantes, ahora es difícil. Hoy la gobernadora tiene parado de manos a Baradel y si no arregla no comienzan las clases. El reclamo es de 35% y el aumento salarial ofrecido 18% con ajuste trimestral.  

El presidente no reconoce el desgaste de su imagen, “yo voy a poner todo” dijo,  pretendiendo jugar un rol estelar durante la campaña. Para María Eugenia hoy es un contrapeso salir de caravana con Macri cuando el presidente acaba de asegurar que habrá “pobreza por veinte años”. El discurso presidencial permanece en una invariable contradicción contra su “otro propio discurso”, de pronto se descuida y dice que se crearán fuentes de trabajo.

“Gastemos” envía a Jorge Macri como primer candidato a senador bonaerense, la provincia recibirá un aporte específico de $ 25.000 millones del gobierno federal que equilibra la situación, aunque ha generado un sinnúmero de protestas y llamadas desde otras provincias.

Repasando lo que hizo Prat Gay, digamos que fue un éxito,…para Prat Gay. Es un grande, un ejecutivo que amalgama crueldad y tejemaneje, ataviado de prudencia. Fue el apoderado que encontró seguridad jurídica para Amalia Fortabat, mandándole dólares a Suiza, tiene un perfil “pasivo agresivo”, corre la silla con amabilidad y puedes desnucarte, es tan perfecto y educado que personalmente hace ver a Dujovne como “Homero Simpson”. Pusimos las finanzas argentinas en manos de dos ex dependientes de un banco que pago 13 mil millones de dólares de multa por malas prácticas hipotecarias (Caputo y Prat Gay). A ese mismo banco-JP Morgan-le pedimos prestado, Caputo sigue emitiendo deuda a diestra y siniestra, parece que les gusta jugar a la ruleta rusa con la economía. Fuentes poco confiables calumnian a Prat Gay, dicen que tenía pactada la renuncia desde su asunción. Solo trabajaría para asegurar un exitoso acuerdo con los caranchos internos. El ajuste a los golpes que lo haga Melconián que presumía ser valiente para un acople salvaje. La “lluvia de dólares” era “diluvio de deudas”.

El ascendido Dujovne sacrificó su programa de TV para reemplazar a Prat Gay, le toca ajustar hasta abril, y luego desacelerar para apoyar la campaña. Obviamente no es un premio Nobel, pero ya puso la cara para tramitar un descomunal aumento de tarifas, preservando un poco a “Juanjo”. A Dujovne no lo dejan hablar mucho, le pidieron que “la corte” con eso de bajar los impuestos al trabajo. El poder del ministro de economía es el menor de todos los ministros de economía desde Cavallo. -¿Será que el “masomenismo titubeante” de Macri se consume el mínimo prestigio del mejor equipo de los últimos 50 años?- El presidente ahora pospuso los ajustes de gastos previstos vía reforma administrativa y alguno queda “planeando con los motores apagados”.

Con los trabajadores hay inobservancia del acuerdo firmado en noviembre para no expulsar gente hasta marzo. Ya van por 6.000 despidos, se viene la marcha de la CGT y un paro general en solo seis semanas. Empiezan las clases, la gente se consumió el aguinaldo y los precios suben, Bráun no tiene suerte.

La política exterior de Macri se desmorona, el equipo de Trump le “pinta la cara”. La visita de la semana pasada de Gabriela Michetti a Washington pasó inadvertida, con el agravante que en medio de su incomoda recepción, anunciaron la suspensión de la facilitación para tramitar la visa de ciudadanos argentinos otorgada por Obama.

Los resultados de: “diagnóstico y plan de acción de Cancillería” son conmovedores. No solo “no estamos en la agenda de los Estados Unidos”, sino que la administración Trump, no se priva de exteriorizarlo con hechos. Para Cristina no hubiera sido gran cosa; pero ir a Brasil a tocarle la pierna a Temer en vez de tocársela a  Bush en Washington...es poco. Néstor se dio el gusto. Profundizar la relación con el Mercosur, después de todas las frases ideológicamente contrarias expresadas, luce más absurdo que Costa Méndez-Canciller de Galtieri-cuando fue a Cuba a pedir ayuda a Fidel.

Un acuerdo de libre comercio con Chile para Timerman estaba bien, pero no representa la “vuelta al primer mundo”.

-¿Macri va a España de nuevo?-¿Volverán Marsans y Repsol?-¿Ya se olvidaron de la estafa que le proferimos con YPF?-¿No recuerdan que le dijeron a Néstor Kirchner que los hizo parir?-¿Vamos a China?-¿País emergente?-¿Eran España, America y Asia los objetivos previstos para enfocar la política exterior?-.

Hace 15 meses que no saben que hacer. Se suponía que cada uno de ellos sabía más que los del gobierno anterior, por eso superaron la presunción de “culpables 2001” y la gente eligió olvidar el pasado. Estamos asistiendo como hace dos décadas a la cultura de lo aleatorio y los espacios intermedios que permiten las peores practicas de rebusque individualista; pero esto ultimo lo dejo para el cadete.