Según los resultados del relevamiento realizado por la Junta Interna de ATE Indec, una familia necesita $23.340 por mes para cubrir sus necesidades básicas.

De ese número se desprenden $7.352 de la canasta básica y 15.988 de bienes y consumos mínimos de una familia conformada por dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9.

Este número creció considerablemente desde la llegada de Mauricio Macri, al mismo tiempo que el salario se desvalorizó. De hecho, afirman que el salario cayó un 15% durante la gestión de Cambiemos.


ATE realizó este estudio a través de las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”, que “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado”.

“En cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, subrayaron en las conclusiones.

Afirmó también que el aumento pactado debe “darse en un solo pago, porque en el contexto actual una inflación en torno al 17% sólo parece posible en la imaginación de algunos funcionarios”, tomando en cuenta que “el dato de abril del IPC GBA reflejó la primera variación interanual, que fue de 27,5%”, según Info Gremiales.