Mínimo no imponible

El minimo no imponible, desde los anuncios de ayer, subirá de $15mil a $30mil de salario bruto para los casados con dos hijos. En el caso de los solteros tributarán a partir de $22.900 de bruto. Según explicó un ex funcionario del gobierno de Cristina Kircher ayer, esta modificación perjudicará a una cantidad considerable de trabajadores que no pagaban el impuesto y ahora pasaran a pagarlo. El funcionario explicó que para que el alcance de la medida no afecte a más empleados el anunció debería hacer sido de un número mayor a $40 mil bruto en el caso de los casados.

"Si se considera el número de las paritarias del 2016, que aún no comenzaron, el mínimo no imponible no puede estar por debajo de los 40 mil pesos para que sea equiparable a los 15mil pesos impuestos en 2013", sostuvo ayer Daniel Tognetti leyendo el mensaje al aire que le envió este funcionario.

Escala de alícuotas de ganancias

Pero hoy el asunto se complicó aún más cuando Macri confirmó que no habrá cambios en la estructura de la composición del impuesto en relación a la escala de alícuotas.

La actualización de las escalas no puede hacerse sin intervención del Congreso, y el presidente sostuvo que: "El año que viene, tras un largo debate, va a haber que trabajar sobre el tema de las escalas". Estas declaraciones confirman que los cambios en relación a las alícuotas se aplazarán hasta 2017. "Cualquier modificación o cambio de la estructura del impuesto pasará para el 2017", confirmó otro funcionario del gobierno al Diario Ámbito Financiero.

La escala de ganancias incide directamente sobre los alcances del tributo, si las escalas -que regulan, de manera no porcentual al sueldo, las deducciones que se le hacen al mismo antes de aplicarle el impuesto (cónyuge, hijos, etc.) - no se actualizan, el porcentaje a deducir es mayor porque el salario queda engrosado dado que las deducciones han quedado obsoletas.

Hugo Moyano criticó a Macri luego de este nuevo anuncio y dijo que no está cumpliendo con las promesas de la gestión y dijo que sería mantener una injusticia.