El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, estuvo como invitado en 678 y se refirió a la alarma generada en algunos medios de comunicación que especulan con control del Estado en el sistema financiero: "El delito económico forma parte del capitalismo, no lo vamos a extinguir nunca, lo que podemos hacer es controlarlo, controlar sus efectos".

En ese sentido aseguró que "Hay que controlarlo porque los efectos son en contra del sistema socioeconómico y perjudican a las personas más vulnerables. Cuando una empresa evade millones está privando al estado de que utilice esos recursos para el bien común".

El fiscal ejemplificó con casos graves sucedidos en el país: "Tenemos casos en la procuraduría en contra de bancos y sus directivos de Argentina que prestaron sus servicios profesionales para fugar mil millones de dólares entre 3 y 4 años".

También agregó que "Argentina tiene entre 200 mil y 400 mil millones de dólares off-shore. Esto es riqueza Argentina que está en el exterior y que ha sido sacada y extraída en fraude a la legislación del país. Entre 8 y 10 años de ahorro nacional, esto es un delito económico".

Gonella explicó de tienen varias hipótesis sobre dónde sale el dinero de las cuevas: "Desde plata que viene del narcotráfico, producto de la evasión fiscal, el contrabando de divisas, pero también hay mecanismos de fondeo a través del sistema financiero".

"El movimiento de las cuevas es muy dinámico. Hemos llegado a esos lugares y hemos visto a empleados salir con mochilas. Esto nos indica que las cuevas se descargan rápidamente y cerca", explicó.

En esa misma continuó: "¿Qué hay cerca de las cuevas como boca de recepción o intercambio de divisas en Buenos Aires? Están los bancos, las casas de cambio y estos son elementos fuertes como indicadores acerca del rol del sistema financiero con respecto a las cuevas".

Haciendo hincapié en el lugar que ocupa el sistema financiero en estas operaciones, el fiscal afirmó que "nosotros investigamos criminalmente y una de nuestras hipótesis es que hay cuevas que para nosotros son terminales de bancos o de casas de cambio.En las cuevas se encuentra dinero o divisa, eso sale del sistema financiero o se contrabandea, no hay muchas más alternativas".

Por último, Gonella explicó que la cueva es un fenómeno criminal mucho más profundo: "Nosotros hemos encontrado en cuevas documentación sobre operaciones inmobiliarias.  Esto quiere decir que los márgenes de dinero ilícito que se producen en una cueva se inyectan al sistema económico formal a través de la compra de activos inmobiliarios, lo que constituye una operación de lavado de dinero.