A las ola despidos hay que sumar la falta de creación de nuevos puestos de trabajo.  la Encuesta de Expectativas, realizada por la organización Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, indicó que en el último trismestre hubo una "agudización de la crisis económica está impactando decididamente en el entramado productivo nacional, poniendo en riesgo la producción local y el empleo".

El 88 por ciento de los empresarios encuestados reportó las ventas van mal o regular. Según publicó el diario Página 12, 7 de cada 10 empresarios indicaron que la capacidad instalada se ubicó por debajo del 60 por ciento.

"Este fenómeno se encuentra en sintonía con lo reflejado en las estadísticas oficiales: en el mes de agosto, la utilización de la capacidad instalada, de acuerdo al Indec, se ubicó en el 63 por ciento". 

Sobre el empleo, los datos "resultan alarmantes". El 76 por ciento dijo que no había incorporado nuevos trabajadores. En tanto que 83 por ciento no piensa ampliar su nómina en el último trimestre del año. En tanto que el 55 por ciento redujo las horas extra de trabajo y el 15 por ciento admitió haber suspendido personal en el tercer trimestre. 

Sobre la crisis, el 81 por ciento de los empresarios que respondió que la situación económica durante el resto del año seguirá “Mal” o “Muy mal”. El 63 por ciento, en tanto, considera que la depresión “no podrá ser revertida durante el próximo año”.