Este viernes, el Banco Central limitó el giro de utilidades al exterior de los bancos y entidades financieras a un permiso expreso a la autoridad monetaria. Es decir, un eventual cepo al giro de dólares luego de que se fugaran miles de millones gracias a la laxitud macrista.

Sucede que el país se está quedando sin billetes verdes, ya que la casi totalidad de lo girado por el Fondo Monetario Internacional se fue por la canaleta especulativa; algo que Mauricio Macri no solo permitió sino que promovió.

Simultáneamente, ahorristas particulares extrajeron de los bancos casi 3.000 millones de dólares de sus cuentas en moneda extranjera. Algo que ocurrió en apenas ocho jornadas desde que se conocieron los resultados de las PASO.

Según datos oficiales de la Gerencia de Estadísticas Monetarias del BCRA, las extracciones sumaron 1.942 millones de dólares en la primera semana posterior a las Primarias y 1.032 millones en apenas tres jornadas de la siguiente semana.

Se trata de una sangría que, a este ritmo, promete volverse un dolor de cabeza para el sistema financiero y para el propio Gobierno, al tiempo que explica el virtual cepo al giro de ganancias bancarias que se tomó “para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden”, como indicó una fuente del Central.

Una compleja situación que, de consolidarse en el tiempo, impone la emergencia de un nuevo corralito o medida de similares características a muy corto plazo, dado que el problema es que el Central se está quedando sin dólares…