En el marco de un Congreso sobre desarrollo industrial realizado en Parque Norte, el ministro de economía Axel kicillof, lanzó fuertes declaraciones en relación a los proyectos económicos que podrían aplicarse en el país desde el próximo período constitucional y los calificó de "vergonzantes".

"¿Se va a seguir con un proyecto de industrializacion? Si se va a pensar en el mercado interno o si estamos adelante de proyectos y programa que desvían la discusión porque son vergonzantes", se preguntó.

Al respecto, el titular de la cartera señaló que dichos modelos económicos se tratan "del viejo programa del endeudamiento". Y además sostuvo que es necesaria "una discusión de modelo de país sin prestarnos a distracciones: ¿Qué es lo que se quiere de la Argentina de 2015 en adelante? ¿Se quiere un país industrial o se quiere volver con las recetas históricas que fracasaron y nos dejaron en la ruina y la miseria?".

Durante su ponencia en el Kicillof contrastó la situación del país a la que se vive en el resto del mundo. "Cuando se pincha el mundo, cuando la economía mundial está en un estado de mediocridad. La crisis empieza en 2008 y todavía está. El mundo sigue estancado, y nosotros tenemos instrumentos porque hemos fortalecido un mercado interno. La dignidad de nuestro pueblo que nuevamente tiene acceso a los productos básicos y durables", dijo.

"La síntesis de la política económica es la reindustrialización de la Argentina. Hay que producir, dar trabajo, generar mercado interno, que dé estabilidad al proceso de crecimiento, ¿se quiere un país industrial o se quiere volver con las recetas históricas que fracasaron y nos dejaron en la ruina y la miseria?", indicó por las políticas actuales.

"Los incluidos generan mercado, capacidad de compra, demanda interna; es la única forma que tenemos en un país periférico, para darle sostenibuilidad política, económica y social al crecimiento de la Argentina", agregó y completó: "No vengo a decir que se hizo todo perfecto, vengo a defender que para que Argentina se industrialice no se necesita un programa macro, no es el objetivo: el objetivo lo pone la política".

"Un programa de crecimiento con inclusión, esos son los objetivos que tenemos que tener: Si la política dice otra cosa, la economía termina descarriada y en intereses que no son los de los argentinos", finalizó.