El partido que se jugaba en Belgrado entre Serbia y Albania, por la zona de grupos de la eliminatoria para ingresar a la Eurocopa 2016, fue suspendido a los 41 del primer tiempo -estaban 0 a 0-, luego de una batalla campal entre los planteles e incidentes en las tribunas.

Fue cuando un drone con una bandera que rezaba "Gran Albania" -un proyecto geopolítico que busca reunir a las comunidades de origen albanés de Kosovo, Montenegro, Macedonia y el sur de Serbia, y anexarlas a Albania-, sobrevoló el estadio con más de 20 mil serbios y hasta el presidente del país, Tomislav Nokolic, en el palco.

Por la organización de la manifestación política en pleno partido, fue detenido Olsi Rama, el hermano del primer ministro albano Edi Rama. Aunque aún no está confirmado si fue detenido, como aseguran medios de distintas partes del mundo, incluso de nuestro país.

Al ver la bandera, desde las tribunas, los hinchas comenzaron a arrojar bengalas y forzaron las rejas para ingresar a la cancha para bajar la bandera. Y fue Stefan Mitrovic, jugador local, quién finalmente lo hizo. Pero los albanos reaccionaron y comenzó el caos dentro y fuera de la cancha, por lo que el árbitro inglés Martin Atkinson decidió suspender el encuentro.

El contexto

No puede soslayarse que el hecho se produce una semana antes de que el primer ministro albano Edi Rama viaje a Serbia, en la primera visita oficial de un primer ministro albanés en 68 años.

Como el partido era considerado por la UEFA como de "un alto contenido político", se había prohibido que viajen simpatizantes albanos a presenciar el partido.

El conflicto político-cultural entre serbios y albanos es Kosovo, ex provincia de Serbia que no aceptó su declaración de independencia -promovida por Albania-, en 2008.

En Kosovo, se habla mayoritariamente albano, y además, ocho de los jugadores de la selección de Albania nacieron allí.

La independencia de Kosovo fue aceptada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, aunque no por las Naciones Unidas. Recordado es el bombardeo de la OTAN a Belgrado en 1999 con el fin "de acabar con la represión serbia contra la guerrilla independentista y la población civil".

Algunos culpan a la UEFA por permitir que Albania y Serbia estén en el mismo grupo por la clasificación a la Eurocopa 2016 -¿pretenderán que se digiten los sorteos?-, aunque el organismo aclaró que su Comité de Control, ética y Disciplina investigará los hechos.