Este viernes, Usain Bolt al completar el tiplete en estos juegos de Rio: triunfó en los 100 metros el domingo, los 200 en la noche del jueves y ahora la posta 4 por cien metros, tal como lo hizo en Beijng 2008 y Londres 2012.

Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade fueron sus compañeros en la victoria y los testigos privilegiados de su inmensidad, que no se agota en su metro y 96 de estatura: se mide por los millones que forman parte de su legión de admiradores.

Todo iba parejo en la posta hasta la última entrega del testimonio, cuando lo tomó el rey indiscutido de la velocidad, para completar un tiempo de 37s. 27, a 43 centésimas del récord olímpico y mundial.

Suficiente para superar cómodamente a la sorprendente Japón (Ryota Amagata, Shota Iizuka, Yoshihide Kiryu y Aska Cambridge) con 37s. 60 y a Canadá (Akeem Haynes, Aaron Brown, Brendon Rodney y André De Grasse) con 37s. 64.

Estados Unidos (Mike Rodgers, Justin Gatlin, Tyson Gay y Trayvon Bromell), tercero en pista con 37s. 62, fue descalificado.