Patricio Loustau es un muy mal recuerdo para los hinchas riverplatenses. En el Clausura 2011, el árbitro fue determinante con sus fallos –no le cobró varios penales al ‘Millonario’– en el resultado final (ganó Boca 2-0) del partido más importante del fútbol argentino. Para colmo, el hijo del también árbitro Juan Carlos, dirigió dicho encuentro  gracias un par de factores.

El primero fue que el juez originalmente asignado, Héctor Baldassi, sufrió apendicitis la semana previa al clásico. Segundo, por la polémica decisión de Francisco Lamolina (por entonces coordinador del colegio de árbitros), quien eligió a Loustau y de esa manera rompió una norma del reglamento. ¿Qué ocurrió? Un árbitro no puede dirigir dos partidos consecutivos a ningún equipo, y Loustau había impartido justicia en la fecha anterior, donde Boca visitó a Argentinos Juniors.

Luego de aquel encuentro, el juez fue parado, estuvo mucho tiempo sin volver a dirigir a River y, de hecho, nunca más volvió al Monumental.

Sin embargo, luego del último sorteo de árbitros en las instalaciones de AFA, se determinó que Patricio Loustau dirigirá el partido entre River y Unión, que se jugará en el estadio Antonio Vespucio Liberti. Al confirmarse esta noticia, el juez mostró su alegría por dejar atrás el lamentable episodio de 2011.

"Todos han tenido partidos complejos. Las carreras de los árbitros tienen momentos difíciles y hay que saber sobrellevarlo", aseguró en declaraciones a Sportia, por TyC Sports. Loustau manifestó que para él "es un orgullo volver al Monumental".

"En el estilo que yo vi en Unión para ascender, y el intento y la búsqueda que se viene halagando de River, yo veo un partido ideal para la idea que yo tengo de dirigir. Es uno de los mejores partidos de la fecha, un orgullo que me hayan tenido en cuenta", analizó sobre el encuentro de la cuarta fecha.