La noticia de que la pelota con la cual se jugó la final del Mundial de 1974 entre Holanda y Alemania Federal en Munich con victoria de los germanos por 2-1 será subastada no sorprende. Lo que sí sorprende es quién lo hará y por qué. 

Será el humilde club uruguayo Rampla Juniors, quién atesora el trofeo mundialista desde hace 19 años en su sede. ¿Cómo llegó allí y por qué?

Fue así: Ramón Barreto, exreferí uruguayo -uno de los referentes- hizo de primer asistente en aquella final disputada el 7 de julio de 1974. Apenas terminó el partido, el charrúa pidió la pelota y se la llevó.

Eso contó en 2003, tras legitimar vía carta la existencia del preciado objeto. Daniel Bianchi, actual presidente de Rampla Juniors, confió ante la prensa uruguaya: “Barreto siempre nos contaba la historia, una vez que finalizó el partido solicitó y se quedó con el balón con que se jugó e hizo el segundo y definitorio gol, Gerd Müller. Luego decidió donarlo al club de sus amores”.

Subastan la pelota de la final del Mundial 74 que estaba en... ¡la sede de Rampla Juniors!

Certificado FIFA

“El señor Ramón Barreto Ruiz declara que es propietario del balón (pelota) de fútbol utilizado en el encuentro que participó como primer línea asistente en la terna arbitral designada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (F.I.F.A.) correspondiente a la final que se disputó en el marco del Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania en el año 1974 entre los seleccionados de la República Federativa Alemana y Holanda”, reza el documento que publicó FútbolUy,

Y agrega: "A modo de tradición, el donante declara que ha entregado a la institución donataria el balón de fútbol objeto de este contrato, firmado por el donante, transfiriéndole en consecuencia los derechos de propiedad y posesión que sobre él correspondían”.

La movida de la subasta

“Nos llamaron varias casas de subastas nacionales y del exterior para ofrecer sus servicios y también un coleccionista muy importante a nivel mundial nos preguntó cual sería el precio base (el cual aún no se estableció) y nos informó que va a participar de la misma”, admitió Bianchi. Y concluyó: “Es una forma más que tiene Ramón (Barreto) de ayudar a su querido Rampla y me imagino que estará muy feliz".

Holanda VS Alemania 1974 Español

La pelota

La Adidas Telstar Durlast fue la primera pelota mundialista fabricada por la compañía alemana y es de cuero revestido con poliuretano: material sintético flexible e inalterable con el frío, que le daba brillo, resistencia a la abrasión, mayor impermeabilidad y mantenía su forma.

Conformada por 32 paneles, 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros para mejorar su visibilidad en los televisores, volvió a renacer para darle a los picapiedras un camino para llegar a un ingreso económico inesperado.