La noticia de este viernes o quizás de la edición de este año en Roland Garros es la baja de Rafael Nadal, nueve veces campeón en París. El mallorquí anunció este viernes que no continuará su participación en el abierto francés a causa de una lesión en la muñeca izquierda. 

"Tomar la decisión de retirarme de Roland Garros, que es el torneo más importante que he jugado en mi carrera, es algo dificilísimo. Pero es la muñeca que utilizo en cada golpe que pego, y no puedo estar sufriendo cada vez que pego. No podía arriesgarme a la rotura de un tendón. No poder seguir aquí es algo duro, muy duro. Y no sé cuándo podré volver. No volveré a jugar hasta que esté recuperado por completo", explicó Nadal.

Además, su abandono pone en duda su participación en Wimbledon y los Juegos Olímpicos.

"Ahora tengo que estar varias semanas con la mano inmovilizada. Es algo que tengo que asumir y enfrentar. Hubiera preferido que esto sucediera el año pasado, que no estaba tan bien, y no ahora, en un año en el que me sentía muy bien preparado, había hecho todos los deberes. Pero la vida sigue", agregó Nadal, que venía de superar sin apremios en sus dos primeros partidos al australiano Sam Groth y al argentino Facundo Bagnis. Rafa admitió que para enfrentar a Bagnis tuvo que infiltrarse, pero su médico personal, Ángel Ruiz Cotorro, le dijo que no podía someterse a ese tratamiento hasta el final del torneo, con la posibilidad concreta de agravar la lesión.

"Tengo que retirarme del torneo por esta dolencia que tengo desde hace un par de semanas. Es un momento duro, pero no es el final. No voy a operarme, pero si seguía jugando, corría el riesgo de tener que hacerlo", destacó Nadal en la conferencia de prensa que brindó para realizar el anuncio.

Así, la baja de Rafa le permitirá a su compatriota Marcel Granollers avanzar de manera directa a los octavos de final.