Luego del papelón en la fallida elección del pasado jueves 3 de diciembre, la Asociación del Fútbol Argentino se mantiene en vilo por la nueva elección, donde se espera que se elija –sin fatalidades de por medio– a Luis Segura o Marcelo Tinelli como nuevo presidente.

El nuevo conflicto se centra en la fecha de las elecciones. Y como es costumbre en nuestro fútbol, todos quieren sacar ventaja y tirar agua para su molino.

Tras la reunión de este lunes entre Angelici, Blanco (por el lado de Segura), D'Onofrio y Lammens (por el bando de Tinelli), los dirigentes habían comunicado que el 23 de diciembre sería la fecha de la definición. Es decir, se iba a levantar el cuarto intermedio de la fallida Asamblea de la semana pasada y volverían a sufragar los 75 representantes.

Sin embargo, todo cambio en las últimas horas. Al actual presidente de AFA, Luis Segura, no lo convenció la mencionada fecha y tiene tomada la decisión de actual de manera unilateral. Como él tiene el máximo cargo en la sede de la calle Viamonte, puede determinar cuando se realizan los sufragios.

Así, en las próximas horas quedará oficializado y se comunicará que el 18 de diciembre, a las 18 horas, los mismos asambleístas del pasado 3 de diciembre volverán a votar al presidente de la AFA. ¿Por qué este repentino e inesperado cambio en el calendario? La clave pasa por la participación de River en el Mundial de Clubes. Como las autoridades del 'Millonario' estarán en Japón para esa fecha, no podrán dar su voto (que será para Tinelli).

"No podemos depender de un club que no está, ni tener en vilo a 75 personas", manifestó uno de los dirigentes de peso que apoya a Segura. Lo que, al parecer, no estaría teniendo en cuenta el presidente de AFA es que River jugará en Japón representando a todo el fútbol argentino, más allá de a quien vote la institución.

Pero esa no es la única razón. Segura quiere que las elecciones sean el 18 de diciembre para que vote su hijo Luis Fernando, actual representante de Argentinos Juniors, ya que en el 'Bicho' habrá comicios el 19. Como el oficialismo perdería su lugar de privilegio, esto le restaría un voto al actual presidente de AFA en la Asamblea. A su vez, en Colón de Santa Fe también habrá elecciones el próximo domingo 20 de diciembre.

Otro de los dirigentes del bando de Segura, Daniel Ferreiro (representante de Nueva Chicago), disparó contra la oposición. "El presidente tomó esta decisión buscando el bien común y por respeto a los 25 asambleístas del interior. La fecha del 23 solo le convenía a D'Onofrio y River", aseguró.

En ese marco, un directivo involucrado en la logística del comicio comentó este martes: "Sólo ingresarán quienes estén habilitados para votar, los integrantes del comité ejecutivo y los empleados de la AFA que tengan una función específica. Nadie más".

Los habilitados a votar son los representantes de los 30 clubes de Primera, 12 de la B Nacional, 10 de la B Metropolitana, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 del torneo Federal A y 10 de las Ligas del interior, y se mantendrán a pesar de que hubo modificaciones.

Segura asegura tener la potestad de elegir la fecha para levantar el cuarto intermedio, aunque del lado del Tinelli consideran que debía hacerse en una reunión de Comité Ejecutivo. Esta situación desencadenaría una posible denuncia. ¿Irán a la Justicia? ¿Intervendrá el Estado? ¿Cambiarán la fecha de las elecciones?