"¿Quién es el mejor de todos los tiempos?", es la pregunta que se hacen los fanáticos de la Fórmula 1. Dado este interrogante, la Universidad de Sheffield realizó un estudio para determinar al ganador. El mismo está hecho sobre el talento de los pilotos y eliminó el factor de la calidad de los autos. Sin embargo, también llega a la conclusión de que la calidad del auto supone el 85% del éxito de un piloto.

El doctor Bell, responsable del estudio, asegura que "la pregunta de ¿quién es el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos es difícil de responder, porque nunca sabemos el grado de influencia del piloto y el coche. Esta pregunta ha fascinado a los aficionados desde hace años y estoy seguro de que va a seguir haciéndolo. Nuestro modelo estadístico nos permite encontrar una clasificación y evaluar la importancia relativa de los efectos del equipo y el conductor, y hay algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, el relativamente desconocido Christian Fittipaldi se encuentra en el top 20, mientras que tres veces campeón Niki Lauda ni siquiera está en el top 100".

Para la Universidad de Sheffield, Juan Manuel Fangio fue el mejor de la historia, seguido por el francés Alain Prost y el español Fernando Alonso.

Cabe destacar que el 'Chueco' ganó cinco campeonatos del mundo en la década del '50 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), el francés Prost conquistó cuatro (1985, 1986, 1989 y 1993) y el español Alonso, dos (2005 y 2006).

Según un estudio, Fangio es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1

Además, tres brasileños aparecen entre los diez primeros: Ayrton Senna –para muchos considerados el piloto más rápido de la historia– es quinto, Nelson Piquet es séptimo, ambos con tres mundiales, y Emerson Fittipaldi es octavo, con dos títulos ganados.

Controversias

De los pilotos actuales, Fernando Alonso es el mejor, ya que el español está en la tercera posición de la historia. Por resultados, Lewis Hamilton sería el cuarto, pero cae hasta el duodécimo puesto de la tabla porque ha pilotado coches muy dominantes. Más notorio es el caso de Alberto Ascari, que del noveno puesto por resultados pasa al 76 del ranking de la Universidad de Sheffield.

Un párrafo aparte se merece la consideración de Michael Schumacher. El alemán es el piloto más ganador de la historia de la categoría con siete títulos mundiales, pero el estudio lo relega al novena puesto.

También es llamativo el caso de Niki Lauda, el triple campeón mundial austríaco, que ahora dirige la escudería Mercedes-AMG, no figura ni siquiera en el Top 50.

Andrew Bell, uno de los autores del estudio, explicó que "el efecto escudería aumentó con los años, pero parece mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto juega un papel más importante".

Schumacher nunca lo dudó: "Fangio fue muy superior a nosotros"

Cuando se consagró por cuarto vez, en 2001, respondió de manera contundente sobre la comparación con el piloto argentino. "No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros", aseguró el alemán.

Según un estudio, Fangio es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1


 
Clasificación de los mejores pilotos de F1 (1950-2014), según la Universidad de Sheffield: