Luego de una gala que incluyó distintas distinciones para los equipos y jugadores más destacados de la pasada edición, desde Paraguay la Conmebol llevó a cabo el sorteo de la Copa Libertadores 2016 que comenzará el 2 de febrero próximo, y mediante el cual quedaron conformados los grupos de la Segunda Fase y los repechajes de la Primera Fase.

Entre los 38 equipos clasificados, y con River, Boca y San Lorenzo entre los cabezas de serie, al ‘Ciclón’ parece haberle tocado la más difícil, ya que quedó en el 6, el denominado ‘grupo de la muerte’, junto a Gremio de Brasil, Liga de Quito de Ecuador y Toluca de México. Rivales complicados y con historia, además de los viajes largos.

El campeón defensor, en tanto, integra el Grupo 1, junto a The Strongest de Bolivia, Trujillanos de Venezuela y el vencedor del repechaje entre César Vallejo de Perú y San Pablo de Brasil; mientras que Boca, en el Grupo 3, irá con Bolívar de Bolivia, Deportivo Cali de Colombia y el ganador de Racing y Puebla de México.

El otro equipo argentino que entra directo a la Segunda Fase es Rosario Central, que tampoco la tendrá fácil, ya que forma parte del Grupo 2, que encabeza Nacional de Uruguay, y que se completa con Palmeiras de Brasil y el ganador del cruce entre River Plate de Uruguay y Universidad de Chile.

Por su parte, como ya se mencionó, la suerte de Racing depende de superar la llave de Primera Fase para ir al grupo de Boca. Debutará en tierras mexicanas y definirá en Avellaneda, mientras que en la misma instancia entra Huracán, que va frente al Caracas, definiendo fuera de casa.

La primera fase

G1 Oriente Petrolero (Bolivia) vs. Independiente Santa Fe (Colombia)

G2 Huracán vs. Caracas (Venezuela)

G3 Puebla (México) vs. Racing

G4 River Plate (Uruguay) vs. Universidad de Chile (Chile)

G5 Independiente del Valle (Ecuador) vs. Guaraní (Paraguay)

G6 César Vallejo (Perú) vs. San Pablo (Brasil)

Los grupos

GRUPO 1: River, The Strongest (Bolivia), Trujillanos (Venezuela), César Vallejo (Perú) o San Pablo (Brasil).

GRUPO 2: Nacional (Uruguay), Palmeiras (Brasil), Rosario Central, River Plate (Uruguay) o Universidad de Chile (Chile).

GRUPO 3: Boca, Bolívar (Bolivia), Deportivo Cali (Colombia), Puebla (México) o Racing.

GRUPO 4: Peñarol (Uruguay), Atlético Nacional (Colombia), Sporting Cristal (Perú), Huracán o Caracas (Venezuela).

GRUPO 5: Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile), Melgar (Perú), Independiente del Valle (Ecuador) o Guaraní (Paraguay).

GRUPO 6: San Lorenzo, Gremio (Brasil), Liga de Quito (Ecuador), Toluca (México)

GRUPO 7: Olimpia (Paraguay), Emelec (Ecuador), Deportivo Táchira (Venezuela), Pumas UNAM (México).

GRUPO 8: Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Cobresal (Chile), Oriente Petrolero (Bolivia) o Independiente Santa Fe (Colombia).