"Por primera vez un Dakar visita las capitales de tres países", destacó el director del Dakar, Etienne Lavigne, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el director deportivo de la competencia, el ex piloto Marc Coma; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; y el coordinador general del Dakar de la cartera, Claudio Massetti.

La novena edición de la prueba en Sudamérica, la trigésimonovena en el historial, comenzará el 2 de enero en Asunción del Paraguay, que recibirá al Dakar por primera vez en su historia, y terminará 12 días después en la ciudad de Buenos Aires, en una rampa de llegada ubicada frente al Automóvil Club Argentino.

Desde el 5 al 10 de enero el Dakar se mudará a Bolivia, donde se realizará la jornada de descanso el domingo 8, en La Paz.

El rally raid más exigente del mundo tendrá un recorrido total de casi 9.000 kilómetros distribuidos en 12 etapas y la presencia de 491 competidores de 59 nacionalidades distribuidos en 316 vehículos de todas las categorías: autos (con el nuevo subgrupo UTV), motos, cuatriciclos y camiones.

Nuevamente, Argentina será el tercer país con mayor cantidad de representantes luego de Francia y Holanda, y además tendrá el piloto más joven, Nicolás Amor, de 19 años (copiloto auto).

"El Dakar tiene una potencia comunicacional que nos integra y difunde en el mundo entero, donde Argentina es el único país que ha participado de las 8 ediciones precedentes. Será el Dakar del Plan Belgrano, donde tenemos la oportunidad de mostrar durante 15 días el Norte Grande de nuestro país al mundo", afirmó el ministro de Turismo.

Una de las grandes novedades del Dakar 2017 serán las "Ferias Dakar", que se suman para que el público disfrute durante los días previos a la competencia.

El recorrido de la prueba será el siguiente: 02/01: Asunción (PAR)-Resistencia (ARG).
03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (ARG).
04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (ARG).
05/01: San Salvador de Jujuy-Tupiza (BOL).
06/01: Tupiza-Oruro (BOL).
07/01: Oruro-La Paz (BOL).
08/01: Jornada de descanso en La Paz (BOL).
09/01: La Paz-Uyuni (BOL).
10/01: Uyuni-Salta (ARG).
11/01: Salta-Chilecito (ARG).
12/01: Chilecito-San Juan (ARG).
13/01: San Juan-Río Cuarto (ARG).
14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (ARG).