Tal como sucediera tras llegar a la final de Roma, algunos medios hegemónicos hicieron el cálculo de cuánto retiene el Estado argentino de los premios ganados por el tenista Diego Schwartzman. 

Hace semanas incluso aseguraron maliciosamente que "el Estado se quedaba con todo" de lo que el tenista había obtenido con el sudor de su frente al derrotar a Nadal.

Este martes, luego de la gran victoria del 'Peque' ante el top 3 austríaco Dominic Thiem, Infobae volvió a la carga con su nota Cuánto dinero ganó Diego Schwartzman hasta el momento por ser semifinalista de Roland Garros y qué porcentaje deberá pagar en impuestos.

Se indignan por cuánto paga Schwartzman de impuestos en Argentina pero ¿y si ganaba Thiem?

Allí, se señala que Schwartzman embolsó 425.250 euros (el equivalente a 501.100 dólares) por clasificar entre los mejores cuatro en París. Advierten que si llega a la final, la cifra ascenderá a 850.000 (1.003.000 en moneda estadounidense). Y que si se impone en París, se hará acreedor de 1.600.000 euros (USD 1.888.000).

Y atenti al próximo párrafo: "Eso sí, debido a la alta carga impositiva que existe en la Argentina, el Estado le cobraría al tenista un máximo de 35% en concepto de retenciones, lo cual serían unos USD 175.385 dólares sobre el premio".

Bien, el cronista se preguntó cuán alta es dicha carga impositiva comparada con otros países. Por caso, cuánto debiera pagar Dominic Thiem de impuesto en su país si accedía a las semis de París. Como a Infobae ni los grandes medios se les ocurriría hacer nota semejante, nosotros consultamos al economista director de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) Hernán Letcher.

Y nos hizo este cuadro comparativo sobre cuánto más se abona en Austria de impuesto a las Ganancias.

Se indignan por cuánto paga Schwartzman de impuestos en Argentina pero ¿y si ganaba Thiem?


Clarísimo. Si hubiese ganado Thiem en Austria pagaría más de impuestos. Y también desembolsaría más dinero que en Argentina si hubiese llegado a la final de París. E incluso todavía más si levantaba el trofeo el domingo.

Pero claro, no te lo van a mostrar. Quieren ser como los países europeos -sobre todo los nórdicos, donde la alicuota sobre tal premio sería de un 50% aprox- pero se indignan cuando acá el Estado recauda.

Hablen de tenis muchachos, y de lo grande que es el Peque, que el viernes volverá a verse las caras con Nadal.

Posdata: ni busquen cuánto le retiene a Rafa el estado español.