El púgil mexicano podría ser castigado con una multa de tres millones de dólares -su ganancia de la pelea ante el argentino-, una suspensión por un año o una combinación de ambas.

"La comisión comunicó a Carl Moretti, de Top Rank, que en la pelea entre Chávez Jr. y Martínez se había dado un positivo", explicó Arum. "No es algo de lo que pueda sentirme emocionado", agregó. A pesar de la confirmación del promotor aún hay que esperar el resultado de la contraprueba.

La marihuana es una sustancia ilegal prohibida en el mundo del boxeo. Arum, igualmente, aclaró que -en su opinión- "si había residuos de marihuana no es lo mismo que usar una droga para mejorar el rendimiento".

Por su parte, Sergio Martínez, flamante campeón del mundo, declaró en defensa del púgil mexicano: "Ojalá que sea un malentendido, que esto no afecte una posible revancha directa que vamos a hacer; me tomó por sorpresa. Es algo muy triste que un deportista de positivo; sea cual sea su vida tenemos que predicar con el ejemplo", expresó el boxeador argentino en una entrevista con el diario mexicano La Afición.

"Espero que si hay una contraprueba, de un resultado negativo. Sería lo mejor para el deporte", agregó el argentino.

Durante la pelea del sábado "Maravilla" Martínez arrebató a Chávez Jr. el título de campeón mundial de los pesos medios en fallo por decisión unánime.