Sainz gana en autos, Barreda en motos y Casale en cuatriciclos
En la séptima jornada el mendocino Terranova terminó noveno y bajó al cuarto lugar en la categoría coches. Las motos y los cuatris llegaron al territorio andino y fueron recibidos por el presidente Evo Morales. “Es impresionante cómo el deporte integra", aseguró el mandatario.
El español Carlos Sainz ganó la séptima etapa en autos del Rally Dakar Sudamérica, pero no pudo desbancar a su compatriota Nani Roma de la clasificación general de esta carrera, que hoy entró en Bolivia sin problemas visibles tras la preocupación que provocó el bloqueo de indígenas de ese país en protesta por presunta violación a leyes ambientales en el majestuoso salar de Uyuni.
Sainz, con un Bugy, se impuso en la carrera que se disputó por rutas argentinas de la provincia de Salta, mientras que en la categoría motos el vencedor fue el español Joan Barreda (Honda), en este caso en otra ruta diferenciada que salió desde Salta y llegó a Uyuni, en Bolivia, y en este caso tampoco pudo desplazar de la general al también español Marc Coma.
Sainz cruzó la meta con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 28 segundos; y detrás de él se encolumnaron el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), y luego el francés Stéphane Peterhansel (Mini), once veces campeón del Dakar y que en la general figura segundo detrás de Roma (Mini), que en esta etapa finalizó cuarto, según los tiempos provisionales.
Pese a su triunfo, el Matador Sainz figuraba sexto tras siete etapas, con más de una hora y 50 minutos más que Roma.
En motos, el piloto españo Joan Barreda, entró a la vera del majestuoso salar de Uyuni liderando la caravana de motos por delante de Coma (KTM), que mantiene el liderazgo con más de 38 minutos de ventaja sobre Barreda.
El presidente boliviano Evo Morales recibió a los competidores, incluyendo al crédito boliviano Juan Carlos Salvatierra, quien entró en el puesto 14 (16 en la general).
El chileno Jeramías Israel Esquerre finalizó quinto, un puesto menos con el que figura en la tabla de tiempos totales, según la clasificación provisional de corredores que figuran después de los cuatro primeros puestos.
Por su parte, el chileno Ignacio Casale ganó hoy la séptima etapa del Rally Dakar en cuadriciclos y recuperó el liderazgo de la clasificación general. Casale registró un tiempo de 3:56:19 horas, 7:40 minutos de ventaja sobre el holandés Sebastián Husseini, segundo.
La octava etapa saldrá desde Salta o Uyuni, dependiendo de las categorías, y finalizará en la ciudad chilena de Calama.