La fecha había transcurrido como para que River se despierte en Santa Fe y se prenda en la pelea por los primeros lugares de la Zona 1, aunque cometió una infinidad de errores que derivaron en la peor goleada por partidos oficiales desde que Marcelo Gallardo está a cargo del equipo. Colón no perdonó, ganó 4-1, y asoma en la lucha por el torneo.

Con varios cambios respecto a la tibia igualdad por la Libertadores ante San Pablo, River había comenzado con más protagonismo, y tras avisar un par de veces, llegó a la apertura del marcador a través de Emanuel Mammana. Buen centro desde la derecha de Milton Casco, y mejor definición del pibe, que así tuvo su bautismo de gol en Primera.

Gol de Mammana. Colón 0 River 1. Fecha 7. Primera División 2016

Gallardo y Marcelo Barovero se enfurecían porque el equipo no terminaba las jugadas cada vez que podía avanzar en el campo, y así, cuando el encuentro estaba planchado, apareció Alan Ruiz para igualar a 10 del final del primer tiempo. La hicieron muy bien entre el enganche y Diego Lagos, hasta que el talentoso volante la mandó a guardar con un zurdazo.

Gol de Ruiz. Colón 1 River 1. Fecha 7. Primera División 2016

El empate parcial terminó siendo justo a fin de cuentas, y así se fue el primer tiempo sin más emociones. Si bien River necesitaba ganar, lo peor, del encuentro, del campeonato y de la era Gallardo, estaba por venir, aguardando para después del descanso.

Corrieron 8 minutos en donde Colón ya había avisado, y luego llegó Mauricio Sperduti para madrugar a la defensa del ‘Millonario’ en el área y aprovechar una dubitativa salida de Barovero, que comenzaba a adelantar que tendría un muy mal segundo tiempo. El delantero puso el 2-1 que empezaba a preocupar al mundo River.

Gol de Sperduti. Colón 2 River 1. Fecha 7. Primera División 2016

Enseguida, sesenta segundos más tarde, llegó el primer mazazo: Nacho Fernández vio la segunda amarilla y el visitante quedó con un menos, además de dejarle un tiro libre hermoso a las puertas del área, a pedir de Ruiz. Hubo zurdazo, pero esta vez ‘Trapito’ respondió como acostumbra a su hinchas, como advirtiendo que se recuperaba de su primer error.

La otra cara de Barovero. Colón 4 River 1. Fecha 7. Torneo Primera División 2016

En una seguidilla de malas noticias para River, un desajuste defensivo y un muy buen movimiento de Colón le permitió a Alan, la gran figura de la noche santafecina, quedar mano a mano con Barovero, para sentenciar, a los 12, el 3-1 que parecía irremontable para el Campeón de América que no daba pie con bola en el Cementerio de los Elefantes.

Gol de Ruiz. Colón 3 River 1. Fecha 7. Primera División 2016

Sí, faltaba más. Para coronar lo que luego Gallardo calificaría como “lo peor” desde que está en el club, ‘Trapito’, ese que pocas veces se equivoca, volvió a cometer un error y condenó el resultado. Esto fue a los 16, cuando el arquero quiso salir con un pelotazo, y el esférico le rebotó a Ruiz que se acercaba a presionar, terminando junto a la red.

Gol de Ruiz. Colón 4 River 1. Fecha 7. Primera División 2016

Quedaba mucho tiempo para lo que podría haber sido una goleada histórica. Por eso, el ‘Muñeco’ cuidó algunas piezas, se defendió un poco más, y mientras Colón pareció bajar un poco el pie del acelerador, el encuentro perdió en intensidad y en emociones. Para el final, cuando quedaban algunos minutos, Adrián Bastía vio la roja y se perderá el clásico con Unión.

Resultó preocupante lo de River, que así dejó pasar la chance de acercarse a los animadores de la Zona 1. Por el contrario, el ‘Sabalero’ metió un bombazo que lo trepa a la quinta ubicación y lo deja a 2 unidades del por ahora único líder Central, aunque Godoy Cruz, que completa este lunes, podría subir al primer puesto.