River derrotó a Lanús en el Monumental por 1 a 0 con gol de Ignacio Sccoco, que tomó el rebote que dejó Andrada tras un fortísimo remate de Pity Martínez. 

Así, el Millonario sacó la mínima ventaja en la serie de semifinales de la Copa Libertadores que se definirá el próximo martes, 21.15 en la Fortaleza. 

El equipo de Gallardo fue de menor a mayor en su rendimiento, tras comenzar el juego con mucha tenencia pero poca explosividad en el juego. 

En su táctica, el 'Muñeco' ideó 90 minutos en los que primero controlaría a Lanús, algo que logró. El equipo de Almirón no pudo desplegar su juego ni correr el contragolpe, salvo esporádicas escapadas de Lautaro Acosta. 

Tanto fue el dominio territorial de River que llevó a Lautaro Acosta a correr a Montiel o Martínez por su sector en vez de atacar. 

El 'Laucha' cumpió su tarea incomodando junto con Pasquini el juego de 'Pity', errático y sin pimienta recostado en la derecha. 
 

River sacó una mínima ventaja ante Lanús en la semifinal de Copa Libertadores

Fue un desborde con amago del zurdo uruguayo que terminó en un remate de Scocco desde el punto del penal lo más peligroso del local en el primer tiempo. 

Una primera parte en la que parecía negocio para Lanús, que no pudo lastimar por la red que le tendieron Ponzio, Enzo y Rojas a Román Martínez. 

Y así, Sand no recibió juego excepto algún pivoteo interesante en la mitad de la cancha. En ese primer período, solo por momentos el equipo de Almirón le pudo sacar la pelota al de Gallardo. 

El complemento fue otro porque Nacho Fernández -no lo habíamos nombrado-, tuvo más libertades para asumir la conducción más cerca de la zona de marca de Marcone.

Pero duró poco en cancha porque Gallardo comenzó a ejecutar la segunda etapa de su plan. De la Cruz ingresó por el ex Gimnasia y se paró como enganche clásico. Y así Lanús no pudo jugar más. 

River llegaba, Pity lastimaba por derecha y comenzaba a hacer temblar el lateral de Velázquez. Pero aún River no era claro, Lanús seguía haciendo negocio pensando en el partido largo. 

El 'Muñeco' fue más allá, sacó a Rojas y metió a Auzqui. Así, River terminó con su equipo habitual: doble eje Ponzio-Enzo, Pity y Auzqui bien abiertos, De la Cruz de enlace y Socco. 

Más vertical, con hombres más cerca del área de la que ya no dejaba salir a Lanús. El uruguayito tocó de primera hacia a la izquierda al anticipar la segunda pelota, Pity le rompió las manos a Andrada y Scocco hizo un gol de goleador. 

River sacó una mínima ventaja ante Lanús en la semifinal de Copa Libertadores

Eso fue a 9 minutos del final, donde el Millonario se tranquilizó, jugó más aplacado y hasta le cedió terreno a Lanús. Pero el 'Grana' no había jugado con la pelota en 80 minutos, y entonces no supo qué hacer con ella. 

Incluso los de Gallardo dispusieron de algunos acercamientos que de haber estado más fino Auzqui -dos tibios centro privaron a De la Cruz y a Scocco de tener sus chances-, pudieron haber convertido el segundo. 

Intenso pero discreto partido en el Monumental, River sacó ventaja aunque mínima en el resultado. En el juego, ganó con su sello: intensidad, tenencia de pelota con paciencia y vocación de ataque. 

En cambio Lanús, que no fue Lanús, deberá volver a jugar con el nervio con el que eliminó a San Lorenzo. Claro, River no es el 'Cuervo', y tiene más poder de fuego. 

Serie abierta, habrá un finalista argentino.

Formaciones

River: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola y Saracchi; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, y Ariel Rojas; Gonzalo ‘Pity’ Martínez e Ignacio Fernández; e Ignacio Scocco.

Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone y Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta.