Solo la taba del fútbol explica que River se quedó afuera de la Copa Libertadores justo la noche en que jugó uno de los mejores partidos del año. Basta con ver el resumen de jugadas y situaciones que generó el 'Millonario' para martirizarse -si sos hincha de la banda-, o volver a ver para no creer cómo esa pelota no entró. 

El equipo de Gallardo dispuso de más de doce situaciones claras para convertir varios goles pero derrotó a Independiente del Valle por solo un tanto -de arremetida de Alario-, y ya no podrá defender el título que ganó el año pasado. 

El DT había advertido que debían jugar un partido con inteligencia, a fuerza de paciencia y precisión en los pases hasta encontrar los espacios. Y River lo hizo, hasta el hartazgo, sin salirse del libreto ni un renglón. Así, desde los desbordes de Mercado y Casco, la conducción de Fernández, las penetraciones de Mayada, y la presencia pivoteadora de Alonso, primero Mora y luego D'Allesandro tuvieron las más claras del primer tiempo. 

Independiente pudo correr poco y solo una duda de Balanta en la mitad de cancha permitió correr el contragolpe a los ecuatorianos. Y allí apareció Barovero ante Angulo, cuando un gol hubiera tirado por la borda todo el plan de cómo jugar el partido. 

Sólo en el primer período hubo tiempo para un remate de Andrés por arriba, una llegada de Mayada, otro disparo de Mora en el que Azcona voló pero no llegó, un disparo de afuera de Ponzio que encontró al golero muy bien ubicado y una jugada preparada de pelota detenida que armaron para la volea de Alonso. De solo contarlas el hincha millonario se lamenta. 

River hizo todo para clasificar pero se quedó afuera de la Copa ante Independiente del Valle

En el complemento, más y mejores

River reforzó la paciencia, el camino, cumplió con la máxima futbolera que indica que hay que ser ancho para ser profundo. Y asumió, incansable, el rol protagónico del juego. El cronista repasa una vez más el video resumen de esta nota para volver a enumerar. 

El doble cabezazo en el área Mora-Mercado, la espectacular media chilena del propio Mora en la que Azcona empezó a creerse que podía atajar todo lo que le tiraban. Enseguida el arquero volvió a lucirse con los pies al tapar desde el piso un remate de Alario. Y cuando no llegó con sus manos o pies, como en el gran remate desde el borde del área de D'Alessandro, el travesaño estuvo de su lado. 

En el cabezazo de Alonso de pique al piso esquinado, el arquero se agigantó. Si hasta salvó un córner olímpico que tiró Andrés, y al equivocarse, Balanta se perdió el gol a dos pasos de la línea. Azcona será un apellido difícil de olvidar para River.  

Es que el 'Millonario' generó más de una docena de goles, falló en la definición es cierto, pero también se topó con un par de palos y la figura de un arquero del que se hablará por mucho tiempo. 

No hubo milagro en Nuñez, como en la Copa 2015 cuando River estuvo contra las cuerdas. No habrá consuelo para el hincha de River que se había vuelto a ilusionar. Pero la única verdad es la realidad: el 'Millonario' se quedó afuera de la Libertadores, torneo en el que defendía el título. 

El Monumental despidió al equipo con aplausos y a Gallardo con una estruendosa ovación. La noche será recordada por la actuación del arquero del rival. 

Aunque también puede marcar un partido fundacional para un nuevo River, con algunos nombres menos y otros nuevos. Y con el convencimiento de que jugando así, River gana más de lo que pierde y está más cerca de su esencia y de su historia. Esta vez la taba no cayó del lado millonario. Solo estas cosas del 'fubol' explican una noche así. 

Formaciones

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D'Alessandro; Rodrigo Mora e Iván Alonso. DT: Marcelo Gallardo.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela; Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Buenos Aires, Argentina)