El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, se encuentra de visita en París para asistir a una reunión sobre transparencia internacional. Allí, realizó declaraciones a la prensa argentina, y analizó las consecuencias internacionales del escándalo en la FIFA.

"El negocio del fútbol mueve mucha plata: pero ese dinero no va ni a los jugadores, ni a los clubes, ni a los impuestos", expresó Echegaray. Simplemente va  a "los bolsillos de los empresarios", advirtió.

"Hay jugadores pobres y empresarios ricos", afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, según publicó el diario Página 12.

"A nosotros lo que nos interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino, a través del Estado, lo que le deben", dijo sobre los tres empresarios argentinos, Alejandro Burzaco, Mariano y Hugo Jinkis, acusados por la Justicia de Estados Unidos por pagar sobornos y lavar dinero.

Además de haber denunciado penalmente “por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero” a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis y a las empresas Torneos y Competencias y FullPlay, la AFIP pidió información sobre cuentas bancarias fuera del país –Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza–.

Echegaray aclaró que los empresarios fueron denunciados en la Argentina “porque queremos cobrar lo que le deben al Estado, no evitar que sean extraditados”

El titular de la AFIP informó que mantuvo el año pasado una entrevista personal con el reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para exigirle información tributaria sobre el dinero oscuro en el que estaban implicadas transferencia de jugadores argentinos. Esa información, Blatter nunca la proveeyó.

- ¿Usted le vuelve a hacer este reclamo a Blatter en pleno escándalo?, le preguntaron desde el diario Clarín.

-Es una coincidencia. El 11 de mayo le mandamos una nueva nota a Blatter pidiendo expresamente su colaboración en este tema. Veíamos que toda su gerencia operativa nos condicionaba el acceso a la información. Eso iba en contra de lo que pregonaban él, y la FIFA, sobre la transparencia.