Comenzó la 30º temporada de la Liga Nacional (LNB), aquella que soñó Leon Najnudel y que ha ganado tal entidad que se ubica como una, sino la mejor Liga local de básquet de Sudamérica.

Y este martes comienzó con un partidazo, entre el equipo que mejor se reforzó y el candidato a retener la corona. Además, hay planteles de nivel y se ratificó el formato NBA para la competencia

En el estadio Obras, la LNB abre su temporada 2015-2016 -la número 30-, con el encuentro entre San Lorenzo, que regresa a Primera tras haber jugado justamente por única vez en 1985, y Quimsa de Santiago del Estero, último campeón.

El conjunto que promociona Marcelo Tinelli, se fusionó con 9 de Julio de Río III para conseguir el pasaje a la máxima categoría y es indudablemente, el que revolucionó el mercado de pases con contrataciones rutilantes.

El DT es Julio Lamas (hincha 'cuervo'), quien fuera entrenador del seleccionado argentino, con experiencia en Europa y extécnico del Real Madrdi.

Del plantel que ascendió del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en la pasada temporada, ya no queda nada; y en cambio llegaron figuras de primer nivel como el alero Marcos Mata (ex Peñarol de Mar del Plata y selección) y el ala pivote santafesino Walter Herrmann, de anterior paso por Atenas de Córdoba y Flamengo de Brasil.

Walter, oro olímpico en Atenas 2004 con la Generación Dorada, posee una distinguida trayectoria internacional que incluye experiencias en Europa y la NBA: jugó en Charlotte Bobcats y Detroit Pistons.

También llegaron los bases Gustavo Aguirre (Quimsa), elegido el 'jugador más valioso' (MVP) durante el último campeonato, Lucas Faggiano (Boca Juniors), y hasta el perimetral lituano Tautvydas Lydeka.

El rival de hoy

Quimsa, último campeón regular que mantiene en el banco al técnico Silvio Santander, y que conserva en sus filas al escolta Diego García, al alero Sebastián Vega y al interno extranjero Robert Battle, entre otras figuras.

Otro de los clubes que movió el mercado es Regatas Corrientes, que se aseguró la continuidad del codiciado escolta entrerriano Paolo Quinteros y que además se reforzó con las llegadas del uruguayo Mauricio Aguiar (alero, Obras Basket), Martín Leiva (pivote, Peñarol de Mar del Plata) y Pedro Calderón (pivote, Boca Juniors).

Cómo se juega la Liga

Nuevamente La Liga se dividirá en dos conferencias, Norte y Sur, con diez equipos cada una. La Fase Regional se jugará del miércoles 23 de septiembre al sábado 28 de noviembre de 2015, todos contra todos en dos ruedas (partido y revancha).

Los dos mejores equipos de cada conferencia se medirán en un Top 4 (21 y 22 de diciembre). En la Fase Nacional, los veinte equipos jugarán todos contra todos (ida y vuelta).

Los récords de triunfos y derrotas se acumularán a los obtenidos en la Primera Fase, manteniendo cada conferencia su propia tabla de posiciones.

Una vez finalizada la Segunda Fase, los equipos que terminen en el 10° puesto de la Conferencia Norte y de la Sur jugarán Playoffs por un descenso, a cinco encuentros.

Por su parte, los equipos que terminen del 3° al 6° puesto jugarán Playoffs de Reclasificación (3° vs 6° y 4° vs 5° en cada conferencia, a cinco partidos); mientras que 7°, 8° y 9° culminarán su participación.

Los planteles ubicados 1° y 2° en cada zona esperarán por los vencedores de la reclasificación para las semifinales de conferencia.

Como en la temporada pasada, habrá un campeón en la Norte y otro en la Sur, que se medirán en la final de La Liga al mejor de siete partidos.

Así espera Walter Herrmann el comienzo de la Liga: