Increíblemente, y aún arrancado la última fecha de Eliminatorias fuera del repechaje, la Selección argentina depende de sí misma para llegar al Mundial de Rusia, y en esta nota repasamos todas las posibilidades.

El equipo nacional está sexto, con 25 unidades; mismas que Perú, que arranca la jornada en el quinto lugar y se juega un mano a mano con Colombia, que marcha cuarto con 26; igual puntaje que Chile, que cierra de visitante frente a Brasil.

Qué necesita la Selección argentina para clasificar al Mundial de Rusia

En este contexto, si Argentina le gana a Ecuador en la altura de Quito se asegurará, como mínimo, jugar el choque decisivo ante Nueva Zelanda, pero también podría ir directo a Rusia, dependiendo de una mano de Brasil o del resultado entre Colombia y Perú.

Qué necesita la Selección argentina para clasificar al Mundial de Rusia

Pero además, el equipo de Jorge Sampaoli también podría llegar al repechaje empatando y hasta perdiendo, pero ya no dependería de sí mismo, sino de varias combinaciones de resultados.

Posibilidades:

Si Argentina gana…

- Y Chile gana, pero empatan Perú y Colombia, Argentina clasificará de forma directa al Mundial.

- Y Chile no gana, Argentina clasificará de forma directa al Mundial.

- Y Chile y Perú ganan, Argentina jugará repechaje (o hasta clasificará directo si gana por mayor diferencia de gol que Perú.).

- Y Chile y Colombia ganan, Argentina jugará repechaje.

Si Argentina empata, entra al repechaje siempre que se den dos de estas tres situaciones:

- Que no gane Paraguay.

- Que Colombia le gane a Perú.

- Que Chile pierda por más de un gol con Brasil. 

Si Argentina pierde, sólo podría acceder al repechaje, pero para eso deberían darse una serie de resultados: 

- Que Paraguay no le gane a Venezuela y que Perú pierda con Colombia por un margen mayor de goles al de la caída de Argentina.