Es poco lo que se habla de los efectos colaterales y consecuencias del Covid, sobre todo en deportistas de alto rendimiento.

La semana pasada "Almanaque" González, de All Boys se desvaneció y tuvo pérdida de conocimiento en el partido que marcaba su regreso a los estadios después de haber tenido COVID.

Ahora es Cardona el que en una serie de análisis de rutina después de haberse recuperado del virus presentó una miocarditis leve por lo que no puede hacer esfuerzos por 14 días y deberá permanecer en observación.

“La miocarditis es una inflamación aguda, que manifiesta síntomas muy leves como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pasando por un derrame en el pericardio o hasta formas muy graves como arritmias fatales o insuficiencia cardíaca. Tiene un compromiso clínico muy variado, formas muy leves o en ciertos casos severas que pueden llegar a necesitar un trasplante”, explicó la médica cardióloga, Mirta Diez, especialista en Insuficiencia Cardíaca y jefa de la sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Según Diez, en algunos casos más graves de pacientes con coronavirus, se observó que tenían arritmias graves, isquemia, entre otras, pero que aún no se puede establecer la relación directa: “Se pudo observar por la resonancia magnética en varios reportes de biopsias de pacientes y se pudo constatar que hay una inflamación en el corazón. Sin embargo, aún falta evidencia para relacionarlas directamente ya que la enfermedad como sabemos, es muy nueva”.