El anuncio de la postulación lo realizó el presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, y en la ceremonia de presentación estuvieron presentes los titulares de la entidad azteca, Decio de María, y de la canadiense, Victor Montagliani.

La conferencia de prensa se realizó en el último piso del One World Trade Center de la ciudad neoyorquina, donde Gulati afirmó que llevaban "cuatro años hablando de organizar el Mundial con Decio y Víctor".

El dirigente estadounidense se mostró esperanzado en ganar la postulación: "Ojalá podamos traerla, esperemos que ésta sea una apuesta exitosa", indicó entusiasmado, según consignó la agencia alemana DPA.

Por primera vez en la historia, tres países presentaron juntos la candidatura a un Mundial

Sobre como se repartirán los partidos entre los tres países, Gulati vaticinó: "Queremos 60 de los 80 partidos en los Estados Unidos", y luego indicó que los 20 cotejos restantes "se dividirán en territorio canadiense y mexicano".

Respecto de la decisión de la postulación, destacó que: "Necesitábamos saber cuales eran las reglas, los equipos que iban a participar y ver los resultados de las elecciones estadounidenses, entre mucha otras cosas".

Por su parte, el canadiense Montigliani, que además es titular de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), afirmó que esta oportunidad "es para mostrarle al mundo de lo que es capaz de hacer Norteamérica".

También el mexicano De María aseveró: "Con este acuerdo ponemos al fútbol en primer lugar, en una zona en la que 500 millones de personas, las que viven en Norteamérica y que vienen de todas partes, recibirán al resto del mundo".

Además, sobre las quejas de los hinchas mexicanos, dijo: "Estados Unidos no nos necesita para hacer un Mundial. Ese es el mensaje. En el día uno no teníamos ningún partido. Hoy 10".

Cabe agregar que esta es la primera vez en la historia de los mundiales que tres países en conjunto se organizan para realizar el principal evento del fútbol internacional. El antecedente más inmediato fue el que desarrollaron Japón y Corea del Sur en 2002.

La elección de la sede del Mundial 2026, que contará con un total de 48 equipos clasificados, se definirá en un Congreso que organizará la FIFA en Ginebra, Suiza, en 2020 y donde emitirán su voto los 211 miembros de la entidad internacional.