Con la asunción del flamante presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, el fallo que esperan los equipos argentinos no llegó esta jornada. De hecho, cuando parecía que se los perdonaría por todas sus conductas inadecuadas, ahora esta posibilidad quedó más lejana. Al ser una decisión política, trasciende al fútbol y se lentifica.

En ese contexto, varios dirigentes argentinos viajaron a Paraguay para participar del Congreso Extraordinario que sirvió para nombrar a Alejandro Domínguez como nuevo titular del ente que rige el futbol de la región. Entre ellos se destacó la presencia de Daniel Angelici, presidente de Boca.

El dirigente ‘xeneize’ se presentó con el fin de recibir la aprobación de una amnistía, es decir una reducción del castigo recibido luego de los gravísimos y lamentables hechos del pasado 14 de mayo de 2015, día del gas pimienta.

Además de resultar descalificado de la pasada edición del certamen (que ganó River), le dictaron cuatro partidos a puertas cerradas como local y otros cuatro sin que puedan llevar público como visitantes.

Según había trascendido, el argumento de la Conmebol para perdonar todas las miserias sonaba bastante increíble: a modo de festejo por el Centenario de la entidad, podría eliminar suspensiones a estadios, equipos y jugadores.

Pero nada de eso ocurrió. Las nuevas autoridades razonaron y descartaron que su primer acto de gobierno sea perdonar a los clubes sancionados y que quedaran libres de culpa y cargo.

La legalidad de esta posibilidad será evaluada por una comisión, por lo que Boca deberá aguardar hasta la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la entidad para saber si deberá cumplir sus penas.

Pero el 'Xeneize' no sería el único benficiado en caso de recibir un guiño. Los otros equipos que esperan la amnistía de la Conmebol son Racing, Huracán y Rosario Central.

‘La Academia’, que enfrentará a Puebla de México en la Primera Fase de la Libertadores, apoya la moción para que se anule la tarjeta roja que Sebastián Saja recibió ante Guaraní, en los cuartos de final del certamen anterior. ‘El Globo’, que enfrentará a Caracas en la misma instancia, sería favorecido con la medida porque Ramón ‘Wanchope’ Ábila fue expulsado en la final de la Copa Sudamericana y el Tribunal le aplicó tres jornadas. Y, por último, ‘El Canalla’ adeuda un juego sin gente en su estadio por la agresión a Agustín Orión en la Sudamericana 2014.