En otro capítulo de Fútbol y política, la UEFA le pidió a Ucrania que elimine de la camiseta que su selección usará en la Eurocopa el lema nacionalista "Gloria a los Héroes". ¿Por qué? Porque entiende que es de naturaleza "claramente política".

La nueva camiseta fue presentada el domingo pasado por la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko y sus jugadores. Enseguida, Rusia protestó por considerarlo una "provocación política".

Tweet de Vientos del Este 🇪🇸 🇪🇺 🇺🇦

La remera fue diseñada por la marca española Joma y muestra el mapa de Ucrania rodeado por el escudo nacional, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional. E incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los Héroes".

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se dirigió el martes por carta a la UEFA para protestar contra la camiseta de Ucrania al considerar que "el fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política". Y concluyó: "Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipación, la UEFA ha sentado un precedente".

La explicación de la UEFA

"Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista", señaló la oficina de prensa de la UEFA a las agencias Interfax y TASS. E indicó que el lema "Gloria a los Héroes", bordado en el interior de las camisetas, "debe ser eliminado por ende de cara a los partidos de la UEFA acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento".

La UEFA no tiene problema con el otro lema, "Gloria a Ucrania" -que figura en el exterior de la camiseta- porque puede ser considerado una frase "genérica y apolítica de un significado nacional general y "por ello puede ser utilizada en la camiseta de la selección nacional".

Por estas horas, la Asociación Ucraniana de Fútbol trata de negociar con la UEFA mantener el lema "Gloria a los Héroes". ¿Desistirá de jugar el torneo en señal de protesta?