Alavés de Mauricio Pellegrino venció 1 a 0 al Celta de Vigo de Eduardo Berizzo en la otra semifinal de Copa del Rey y jugará su primera final en 96 años de historia en la competencia ante Barcelona, actual bicampeón, que el martes eliminó a Atlético de Madrid.

El único tanto del conjunto de Vitoria lo anotó el español Edgar Méndez, a los 37 minutos del segundo tiempo. 

Facundo Roncaglia y Gustavo Cabral fueron titulares en Celta, que la semana pasada no había pasado del empate en cero en el juego de ida disputado en Vigo. 

Tras el partido, hubo invasión del campo de los hinchas vascos, que colmaron su estadio de Mendizorroza con 20 mil almas. 

Alavés y Barcelona jugarán la final de la Copa del Rey el próximo sábado 27 de mayo, aún sin estadio confirmado. 

Pellegrino hace historia: Alaves derrotó al Celta de Berizzo y jugará la final de la Copa del Rey

La tranquilidad del 'Flaco'

Ya en conferencia de prensa, Mauricio Pellegrino confesó ante la euforia de los periodistas: "Uno de los objetivos que nos pusimos a principios de año fue soñar. Esa final nos va a tener enganchados todo el campeonato".

La última final, con un hombre de River

Alavés vuelve a meterse en una final 16 años después de su histórica presencia en el partido decisivo de la desaparecida Copa de la UEFA.

En aquella edición del 2001, el Liverpool de unos jóvenes Steve Gerrard y Michel Owen privó al conjunto vitoriano del primer gran título de su historia al imponerse 5-4 en un encuentro histórico que se definió en el alargue.

Uno de los goles de los vascos fue anotado por el uruguayo Iván Alonso, hoy en River. 

Las vitrinas del Alavés cuentan con una Copa Federación ganada en 1946, cuatro títulos de campeón de Segunda división y uno de tercera.