Nota Marca

No importaba cuál fuera el resultado, se sabía que en Polonia 2019 habría un campeón inédito en la historia de la categoría puesto que Ucrania y Corea del Sur habían dado el golpe en semis y se metieron en la definición del Mundial. Finalmente fue el conjunto europeo el que venció 2-1 y escribió por primera vez su nombre entre los ganadores de la máxima cita internacional organizada por la FIFA.

No fue una tarea fácil para el conjunto europeo, debido a que ni bien inició el juego recibió un duro golpe. El árbitro estadounidense Ismail Elfath consultó el VAR tras una acción en la que Valeriy Bondar tocó la pelota con su mano dentro del área cuando barrió a un rival en una ofensiva asiática. Kang-in Lee (5')capitalizó la acción y puso el 1-0 para Corea del Sur.

Con todo el partido por delante, los europeos fueron en busca de la igualdad aunque mostraron grandes problemas para romper líneas ante un rival que se replegó y especuló con el resultado parcial a favor.

Corea del Sur nunca pasó sobresaltos en su área, hasta que un error propio terminó en el empate del rival. Vladyslav Supriaha (34') sacó rédito de un mal despeje asiático y una serie de rebotes, para colocar el 1-1 a poco del descanso.

En el complemento, el juego se abrió y fueron los dirigidos por J. Chung los que merecieron un poco más, pero nunca terminaron de concretar las acciones.Vladyslav Supriaha (53') dio vuelta el marcador prácticamente en un mano ante el arquero rival, gracias a la impecable asistencia de Yukhym Konoplia y le dio aire a Ucrania.

Andriy Lunin, de Ucrania, y Lee Gwang-Yeon, de Corea del Sur, se encargaron de evitar nuevos tantos con buenas intervenciones bajo los tres palos. Pero Giorgi Tsitaishvili (88') se escapó en una épica corrida y selló el triunfo europeo por 3-1.

De manera invicta, Ucrania escribió su nombre en la historia grande del fútbol mundial. Venció a Corea del Sur y se quedó con la última edición de la Copa del Mundo Sub 20 para desatar la fiesta en su tierra.