Desde hace un buen tiempo que los equipos sudamericanos se están quejando públicamente por los pocos ingresos que reparte la Conmebol a aquellos equipos que disputan y llegan a instancias decisivas de la Copa Libertadores.

Tras el episodio del FIFAgate, donde varios dirigentes quedaron presos e imputados, está tendencia creció considerablemente. Por ello, este lunes por la noche los dirigentes de los clubes más importantes de la región se reunieron en Montevideo para tratar los contratos televisivos de la Copa y crear la nueva "Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol".

Este importante cónclave se dio a poco más de dos semanas de las elecciones en la Conmebol. Una clara manera de meterles presión a las futuras autoridades. En este contexto, Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol tras la detención del paraguayo Napout, habló sobre el futuro del máximo certamen continental y transmitió tranquilidad.

El dirigente uruguayo aseguró que "la Copa Libertadores no corre riesgo". En diálogo con ESPN FC (107.9), Valdez comentó que “si es con el objetivo de mejorar, estoy de acuerdo con la iniciativa de los clubes. No estoy de acuerdo con el manejo que se tuvo del fútbol en los últimos treinta años".

Pese a esta crítica que le realizó al organismo que él preside, luego puso el freno de mano: "Los clubes piden ver los números y mejorar sus contratos. Bienvenido sea eso, pero todo a su tiempo", sostuvo el actual titular de Conmebol.

Tras desligarse de Napout y los anteriores directivos, quienes están presos por sospechas de corrupción, Valdez cerró: "Si después del 26 de enero continuamos en el cargo, estamos de acuerdo en trabajar de esa forma. Muchas de las inquietudes que surgieron ya las hemos hablado con los presidentes de los clubes".