Descendiente de mexicanos, Dominick Rojelio Cruz nació hace 30 años en Tucson, Arizona, Estados Unidos. Más conocido como 'The Dominator', es reconocido por ser campeón de la extinta WEC y ex campeón de UFC, en ambos casos en la división de los peso gallo (61 kg). No sólo eso, sino que es el peleador que mejor adaptó las bases del boxeo a las artes marciales mixtas (MMA, por su siglas en inglés).

Cruz se destaca por su constante movimiento, trabajo de pies, velocidad y lectura de las peleas. Él supo incorporar las cualidades boxísticas de históricos pugilistas como Muhammad Ali, Roy Jones Jr. y Prince Naseem Hammed y aplicarlas del cuatrilatero hacia la jaula.

Si no lo crees, estos videos te demostrarán acción por acción y detalle por detalle que es cierto. Una muestra del impecable trabajo y el talento de Dominick:

Cruz es profesional desde hace una década, tiempo en el que lleva realizadas 21 peleas, de las cuales ganó 20 (7 KOs, 1 sumisión, 12 decisiones). La única derrota de su carrera fue a sus 22 años ante Urijah Faber por el campeonato de la extinta WEC, cuando según él mismo contó "trabajaba 40 horas semanales y no tenía mucho tiempo para entrenarse". Aquella noche, peleó en peso pluma (66 kg). Luego, bajó de división y no conoció más la derrota.

De hecho, volvió a enfrentar a Faber en 2011 y lo derrotó. Hacé click para disfrutar la pelea:

Las lesiones, su mayor rival

Cabe destacar que por lo único que hoy en día Cruz no es el campeón reinante e indiscutido del peso gallo de UFC es por sus terribles y sufridas lesiones. 'The Dominator' defendió exitosamente dos veces su cinturón en la máxima empresa de MMA hasta que sus rodillas dijeron basta. Se rompió dos veces los ligamentos y debió estar alejado de la jaula por tres largos años.

Ante esta situación, UFC decidió despojarle su título mundial y dejarlo vacante. En otras palabras, él nunca lo perdió dentro del octágono. Desde entonces, primero lo obtuvo el brasileño Renan Barao y luego el estadounidense TJ Dillashaw, actual campeón y próximo rival de Cruz.

Quiere recuperar el título que le pertenece

Dominick regresó en septiembre de 2014 luego de una ausencia de tres años. Muchas dudas habían sobre cómo volvería tras las drásticas lesiones. ¿Cómo le fue? Acabó con el japonés Takeya Mizugaki en un minuto. Así de simple.

Cruz comprobó que estaba para cosas importantes y exigió pelear por el titulo. Pero esa cita se retrasó por un nuevo improvisto: otra vez, su rodilla sufrió una lesión de seriedad.

Ya recuperado, Cruz tendrá la pelea que tanto esperó este domingo por la noche, en el combate estelar del evento UFC Fight Night Boston. Enfrente tendrá un rival al cual denunció de haberle copiado el estilo. Dillashaw viene de noquear en sus últimas tres peleas y, a sus 29 años, llega en el mejor momento de su carrera. ¿Podrá el 'Dominator' volver a ser el 'Dominator'? ¿Recuperará el título que nunca perdió en la jaula?

A continuación, te mostramos sus mejores acciones:

Y para que disfrutes, su pelea completa ante Demetrious Johnson, actual campeón de peso mosca de UFC y 2º en el ranking libra por libra, en 2011 (antes de sus duras lesiones):