La Comisión Directiva de Racing Club aprobó por unanimidad el Protocolo para la Prevención e Intervención de Situaciones de Violencia de Género, y la creación del Departamento de Género y Derechos Humanos.

Rosario Central, Newell's Old Boys, San Lorenzo, y Vélez Sarsfield son los otros clubes de la primera división del fútbol argentino que cuentan con un protocolo para casos de violencia de género.

En diciembre de 2019, Racing fue el primer club bonaerense en anunciar la implementación de un protocolo, en su caso a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La nueva medida de la institución de Avellaneda ratifica el compromiso del club con "los derechos humanos y la política de género y la erradicación de toda forma de violencia", según dio a conocer hoy el club en un anuncio oficial.

Racing Club on Twitter


"En cuanto al contenido del Protocolo se considera violencia indirecta toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al hombre", agregó.

"De acuerdo al artículo 5º de la Ley 26.485, queda comprendida la violencia física, sexual, psicológica, económica-patrimonial y simbólica", continuó el comunicado.

El texto compartido este lunes en la página oficial del club destaca:

"Desde el Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing Club se desarrollarán, entre otras, las siguientes acciones de formación y educación:

*Jornadas de sensibilización y difusión sobre violencia o discriminación de género u orientación sexual dirigidas a directivos/as, empleados/as, jugadores y jugadoras de fútbol de la primera división y divisiones inferiores, socios/as e integrantes de las categorías deportivas juveniles e infantiles en todas las disciplinas y demás integrantes o colaboradores de la Institución. El alcance del programa se extenderá a adolescentes, jóvenes y demás personas que asisten al club.

*Ratificación del compromiso institucional al disponer de los diferentes canales oficiales de comunicación para la información y difusión de todos los contenidos referidos al Protocolo.

*Determinación de indicadores para el seguimiento de las acciones implementadas.

*Coordinación de los diferentes Departamentos del Club para la implementación de talleres grupales de sensibilización, charlas y entrega de material informativo, publicación en las cuentas oficiales de Racing en las diversas redes sociales de fechas relacionadas con las temáticas, participación en manifestaciones sociales que se refieran a las problemáticas e invitación a profesionales de las distintas disciplinas del Club, personal dependiente, masa societarias y dirigentes a que tomen conocimiento de las actividades mencionadas y participen de ellas".