Novak Djokovic cortó este sábado la impresionante racha triunfal del británicoAndy Murray al batir al número uno del tenis mundial en la final del torneo de Doha para levantar su primer título de 2017.

Djokovic, segundo del ranking, se impuso 6-3, 5-7 y 6-4 en dos horas y 55 minutos de partido en la capital qatarí, un duelo que supuso la primera derrota de Murray desde que cayera contra Juan Martín del Potro en septiembre de 2016 por la Copa Davis.

Desde entonces, el británico había acumulado 28 victorias de forma consecutiva para ganar los títulos de Pekín, Shanghai, Viena, París y el Masters de final de temporada, una trayectoria impecable que le valió para destronar a Djokovic del primer puesto del ranking mundial.

El británico aspiraba a unirse al selecto grupo de nueve tenistas que lograron una racha de 30 partidos o más seguidos en la era abierta, que encabeza Guillermo Vilas con 46 victorias en fila.

Sin embargo, Djokovic, tercero en ese listado con 43 éxitos -uno menos que Ivan Lendl y uno más que John McEnroe- truncó hoy la racha del británico en el primer gran duelo que ofreció el circuito de tenis en 2017.

La final de Doha bien pudo terminar en el segundo set, cuando Djokovic dispuso de tres pelotas de campeonato cuando sacaba con 5-4 a favor. Pero Murray consiguió dar la vuelta a la situación y estiró el partido hasta el set definitivo.

Fue ahí cuando los dos mejores jugadores del circuito actualmente ofrecieron su mejor nivel de la final, con largos y disputados intercambios y pelotas a la línea casi en cada punto.

Djokovic, que el viernes había salvado cinco match points ante el español Fernando Verdasco, estuvo a punto hoy de entregar el partido cuando lo tenía en el bolsillo. Incluso, con 5-5 en el segundo set perdió el siguiente juego por romper una raqueta con 40-30 en contra. El balcánico recibió un segundo "warning" y fue castigado con un punto a favor para su rival.

El número dos del mundo, que en 2016 venció en la final de Doha al español Rafael Nadal, se acabó llevando hoy el duelo en el cuarto match point con una derecha ganadora después de un emocionante tercer set.

El de hoy fue el trigésimo sexto partido entre ambos, una rivalidad que lidera ahora 25-11 Djokovic tras su triunfo de hoy.

El torneo de Doha, de categoría 250 y que se disputa sobre cancha dura, sirve de preparación para el Abierto de Australia. El primer Grand Slam de la temporada, donde Djokovic defiende título, arrancará el 16 de enero en Melbourne.

Nota La Nación